Juventud del PUSV juramentó a sus voceros de la sexodiversidad para debate sobre ANC

La juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) juramentó ayer a siete representantes de la militancia sexodiversa de cara a la participación de este sector en el gran debate nacional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Un grupo de 160 jóvenes provenientes de Caracas y de los estados, Vargas, Miranda, Aragua, Falcón, Guárico y Carabobo, se congregaron ayer en el Primer Encuentro Nacional de la Sexodiversidad de la Jpsuv, realizado en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, para iniciar el camino de recopilación de propuestas que serán planteadas por un grupo de voceras y voceros en instancias de discusión previas a la instalación de la ANC, además de diseñar el plan de acción de jóvenes que integran el sector, en esta organización política.

“La juventud del partido, que es la juventud de Chávez, la juventud revolucionaria es ante todo incluyente, y profesa entre sus principios combatir la homofobia, transfobia y misoginia, como enfermedades del sistema capitalista y patriarcal”, precisó Suzany González, representante de la comisión de mujeres jóvenes de la dirección nacional de la Jpsuv.

De acuerdo con González, para las y los jóvenes del partido la ocasión fue una oportunidad de oro para fortalecer la estructura de la organización y hacer aportes a la agenda que rige el proceso de la ANC, en distintas materias. Se reunieron en cuatro mesas de trabajo para analizar y dar respuestas a las preguntas generadoras del debate, orientadas a establecer la apreciación del grupo de congregados acerca del tema de la sexodiversidad en Venezuela.

El encuentro fue un espacio creado para abordar la creación de una agenda de lucha de esta militancia. Durante la cita se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Lesbofobia, el cual se celebró el 17 de mayo, fecha en la que se festeja la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho logrado en 1990.

PROMOVIENDO DERECHOS

La activista Ronny Ortega considera que uno de los puntos fundamentales que se deben tratar en esta instancia es la discusión sobre el fortalecimiento de las leyes que reconocen y amparan al sector. Indicó que a pesar del reconocimiento dado por el proceso bolivariano a las mujeres y hombres sexodiversos, es importante “exigir de una vez por todas las herramientas que promuevan la consolidación de los derechos del sector”.

“Consideramos que uno de los puntos fundamentales que arrojará este tipo de debate es la aceptación del sector como tal y generar un método que nos permita alzar la voz y exigir una vez por todas la forma de fortalecernos jurídicamente”, agregó.

Aseveró que las condiciones están dadas para que todas y todos los venezolanos sexodiversos, atiendan el llamado del presidente Nicolás a participar en la ANC. “La Revolución bolivariana generó las condiciones para que nosotras y nosotros tengamos voz. La Revolución Bolivariana nos ha permitido ser representantes de organizaciones sociales que hemos podido impulsar con nuestra identidad sexual y nuestra expresión de género”, manifestó Ortega.

A su juicio, las condiciones están dadas para que los integrantes del sector sexodiverso atienda el llamado de la Revolución y “ser protagonistas del momento histórico que vive el país”.

T/Romer Viera
F/José Miguel Meneses