Juventud diversa sobre sociedad

TEMÁTICA/GÉNERO

POR: ROMPIENDO LA NORMA

________________________________________________________________________

En lo que se ha consumado la historia es considerable la participación de la juventud en las grandes actividades que han definido el rumbo de la sociedad. A veces abrupto, a veces cortés; lo cierto es que década tras década la juventud desbloquea a la sociedad de tabúes e introduce conceptos y perspectivas que poco a poco terminan siendo aceptadas.

Hoy día la sociedad se encuentra en pleno apogeo de una idea que sacude las bases del comportamiento “aceptado” y regido por la dicotomía sexual. Hablamos, sí, de la diversidad sexual. Ahora bien, haciendo deducciones, surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo afrontan los jóvenes este tópico? ¿Qué implicaciones tiene la corriente ideológica de una sociedad sexo diversa? ¿Cuál es la percepción de la sociedad ante esto? ¿Qué argumentos se tiene para avalar y también refutar este pensamiento? Veamos a continuación un epítome que condensa las respuestas básicas a estas preguntas.

Remitiéndonos a pensamiento nacional, en Venezuela este tema ha sido izado mayormente por la comunidad adolescente, considerándolo como “algo que debe ser aceptado”, que “el closet es para la ropa, no para las personas” y demás eslóganes que resumen la tolerancia y el deseo de inclusión que tiene la juventud sobre esto. Es mas, muchas personas que se identifican como sexo-diversas no sobrepasan los 21 años en el país, y para ver ello, solo es necesario darse un paseo por las instituciones escolares y universitarias.

Es necesario entender los alcances que este comportamiento social tiene en el desarrollo. Por un lado, la tolerancia y el respeto, la cual implica la aceptación y el apoyo a la comunidad sexo-diversa y reformar la estructura social añadiendo la variante mencionada; ¿Qué variante mencionaste? por ende, hablamos también romper con estereotipos de conducta, sexualidad y pensamientos propios de la cultura patriarcal; entre ellos, el concepto de mujer, de hombre, de género y de sexo en sí.

En Venezuela –y en todos los países democráticos– se reconoce el derecho al desarrollo libre de la personalidad, y la sexualidad forma parte de esto. Sin embargo, el que no se reconozca la diversidad sexual y de género de forma explícita, genera cierta resistencia en el ejercicio de los derechos de quienes se consideran parte de la comunidad Lgbtiq, como ejemplo, el derecho a cambio de identidad y el matrimonio igualitario.

Ahora bien ¿Cómo se relaciona todo este discurso con los adolescentes y –en mayores ámbitos– contigo?

Pues bien, como parte de la juventud renovadora de la sociedad, los jóvenes estamos frente de dos vertientes: quienes nos aplauden por ser innovadores con nuestros valores y quienes demandan un comportamiento clasista y retrógrado. Como joven, eres… ¡Y somos un espectáculo teatral que el mundo observa!

Muchos demandamos un lugar donde la inclusión, la aceptación y la comprensión sean realidad, por lo que queda de parte de los nuevos, de los innovadores, de los valientes y de los altruistas conducir a esta sociedad a un nuevo curso. Para ello, recordar que la juventud –sobre todo actualmente– es el foco y la vanguardia dará la ventaja para lograr el objetivo perseguido: inclusión y aceptación.

En conclusión, la historia nos muestra que a pesar de represiones, las ideas tarde o temprano se aceptan, los nuevos sectores se van acomodando, y en este juego de organización, a veces forzosa, la juventud es quien guía los pasos de reformas positivas.

A este respecto, una de las luchas sociales liberadas hoy día es la inclusión del sector sexo-diverso, así que la moraleja es para quien quiere cambiar al mundo. Sin mas, joven; yo, tú, él, ella, chica, chico, persona, humano; puedes formar parte de esto, puedes formar el mundo.

T/ Jofiel Santaella
I/ Alexis Bolívar
rompiendolanorma@gmail.com
Caracas

¿Mas que amigos?

¿Existe algo como el romance entre amigos? Indudablemente que sí, hay personas unidas por lazos de amistad tan fuerte como el amor, pero en nuestra cultura, tan paranoica con el tema de la homosexualidad, no suelen haber muchos ejemplos. Quizás, una de las pocas representaciones del amor no-sexual entre hombres es la nos ofrece de vez en cuando la serie de dibujos animados Los Simpsons en sus personajes de Lenny y Carl.

Y es que en reiteradas ocasiones Lenny y Carl, personajes secundarios de la serie, han demostrado en recurrentes episodios un vínculo amoroso muy afectivo sin llegar a definirse como homosexual. En primera instancia se supone que ambos son sólo amigos, pero en varios capítulos su amistad se ha puesto en duda, dando a entender que entre ellos hay algo más.

Ahora bien, revisando en la infinita línea de la diversidad sexual me encuentro con el concepto de Bromance, una mezcla de Brother y Romance inventada en los años noventa por Dave Carnie, quien lo acuñó en una revista especializada en patinaje para poder referirse al tipo de relaciones que se desarrollan entre los patinadores varones que pasan mucho tiempo juntos.

El concepto de bromance rompe con todos los paradigmas del modelo tradicional masculino, ya que la sociedad hegemónica que vivimos considera que los hombres deben limitarse de expresar sus emociones y malestares ya que se cree que la expresión de los sentimientos son signos de debilidad y que el hombre fuerte no es sentimental.

Y es así como a los hombres se les enseña a mantener la distancia física y afectivas con otros hombres, no demuestran cariño por su miedo a que los juzguen como homosexuales y muchas veces creen que pueden llegar a cambiar su orientación sexual por el simple hecho de abrazar o expresar sus sentimiento a su igual género. En pocas palabras, al hombre se le reprimen sus sentimientos y la posibilidad de expresar lo que sienten y les duele.

Los sentimientos y la vida afectiva de los hombres no debe ser un tema para dejarlo a un lado, es una agenda pendiente de la masculinidad que debe ser tocada para la construcción del hombre nuevo, es necesario pasar por la revisión de estos vínculos afectivos, ya que ellos también constituyen un asunto político.

T/ Alexis Bolívar