En comunicado|Juventud del PCV se pronuncia en defensa del Sistema Nacional de Ingreso a Universidades

La Juventud Comunista de Venezuela, a través del Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG), emitió un comunicado en el que defienden la implementación del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), como un mecanismo de admisión justo a las universidades y un gran paso en en la defensa del carácter público y gratuito de la educación en todos los niveles.

«Ha sido una bandera histórica de nuestra organización la lucha por conquistar un sistema de ingreso justo a las universidades, a fin de derrotar los negocios de las mafias universitarias que trabajan en las sombras para elitizar nuestras universidades, colocándolas de espalda a las necesidades del pueblo y el país», manifiesta el texto emanado del VI pleno del consejo central del partido.

Asimismo, expresan su firme posición en defensa del SNI frente a las pretensiones de mantener la asignación de plazas como una potestad unilateral de las universidades.

«El SNI representa, sin duda alguna, un duro golpe a las mafias universitarias que han hecho de las Pruebas de Admisión Interna, los propedéuticos y la venta de cupos uno de sus principales negocios; violentando el derecho a la educación de nuestros jóvenes e iniciando un proceso progresivo de privatización silenciosa de la educación universitaria bajo los falsos escudos de la autonomía y el chantaje de la excelencia académica», expresaron.

También destacaron que el SNI «debe ir acompañado de otras acciones que garanticen a los hijos de la Clase Obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo la permanencia, consecución y culminación de los estudios universitarios».

Entre las iniciativas, sugirieron «un sistema de becas, transporte, comedores y bibliotecas; dotación de textos y materiales de estudio, así como servicios médicos y sociales prestados por las propias instituciones».

Asimismo, convocaron a los jóvenes y estudiantes venezolanos «a defender el SNI como una importante conquista del movimiento estudiantil frente a las pretensiones de las mafias. Es necesario profundizar la organización y movilización para construir una universidad democrática y popular».

El SNI es una plataforma automatizada creada por el Estado venezolano para democratizar el ingreso a las universidades. Durante la primera fase de asignación, efectuada el 15 de mayo pasado, el SNI otorgó 181.333 cupos.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) mantendrá operativo el SNI hasta tanto se asigne el último cupo disponible en las universidades de gestión pública del país.

F/AVN