Los encuentros se realizaron en todos los estados del país| Juventud revolucionaria debate sobre el Reglamento de la Juventud Productiva

La juventud revolucionaria se reunió ayer en todo las regiones del país para debatir acerca del Reglamento de la Juventud Productiva, una norma que le permitirá disfrutar de los derechos y beneficios establecidos en la Ley para la Juventud Productiva, promulgada por el presidente Nicolás Maduro en el año 2014.

“Con el reglamento se pretende desarrollar los derechos establecidos en la Ley para la Juventud Productiva, sostuvo Moreno, viceministro de Juventud y Deporte, del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, quien señaló que las discusiones y aportes de las y los participantes en los encuentros girarán en torno al registro nacional de la Juventud trabajadora, la creación de una nueva cultura productiva, contribuir con alternativas de fuentes de financiamiento para desarrollar nuevas iniciativas productivas y aportar ideas de cómo garantizar el trabajo digno de las y los jóvenes venezolanos.

Moreno detalló que en las distintas reuniones realizadas en todos los estados del país, se concentraron jóvenes pertenecientes al Frente Francisco de Miranda, La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), el Consejo Presidencial del Poder Popular para la Juventud y los Estudiantes, representares de las y los aprendices del Inces y de la Organización Bolivariana de Estudiantes.

Sobre la pertinencia del reglamento, Moreno indicó que este responde “a la necesidad de resolver los problemas de producción que afectan al país, heredado de un sistema rentista-petrolero”. Agregó que la Ley para la Juventud Productiva “es un instrumento legal que beneficia a todo el pueblo venezolano y a toda su juventud sin discriminación alguna”.

Según el vocero, con el reglamento se creará una base normativa necesaria para formalizar las relaciones entre las y los jóvenes emprendedores con las instituciones del Estado, las cuales, dijo, “estarían obligadas a cumplir con los derechos establecidos en la Ley en beneficios de la juventud”.

Explicó Moreno que los encuentros estatales continuarán hoy, refirió que las jornadas de discusión se trasladarán a los municipios a partir de mañana y continuarán indefinidamente hasta que se logren los objetivos planteados.

JUVENTUD PROTAGONISTA

Para Abraham Arellano, militante del Jpsuv “la juventud venezolana ha aumentado su protagonismos desde la llegada del comandante Chávez”. Señaló que las y los jóvenes “han sido siempre consultados” en relación a los programas desarrollados por el Gobierno Revolucionario destinados a este sector de la sociedad.

“Los jóvenes de hoy tenemos un papel histórico. Tenemos que asumir que ya el modelo rentista se agotó y que somos la fuerza productiva del país. Tenemos que trabajar para crear un nuevo sistema productivo e impulsar el proceso de transformación de una cultura petrolera a una otra con nuevas formas de producción”, expresó Arellano.

TOMAR LAS RIENDAS

Daniela Guerra es vocera de la Fundación Trinchera Caribe. Opinó que en el contexto de la gran guerra promovida por el imperio estadounidense en contra de Venezuela, “a la juventud comprometida con el futuro del país le corresponde tomar las rienda del sector productivo y del restos de los sectores de la sociedad”.

“Es el momento de que nos aboquemos al trabajo productivo”, manifestó Guerra, para quien la participación de a juventud, además de estar orientada al sector alimentario, también debe enfilarse a la construcción del urbanismos que permitan la sustentabilidad de las comunidades”.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco