Estudiantes fueron periodistas por un día|La juventud tomó el Correo del Orinoco

Estudiantes del último año de bachillerato del estado Nueva Esparta visitaron medios de comunicación social como YVKE, Radio del Sur, VIVE TV y RNV para finalizar en el Correo del Orinoco y conocer los procesos de elaboración del periódico como parte de su aprendizaje para integrarse a la ofensiva comunicacional revolucionaria.

Eilyn Missel y Bárbara Mijares, ambas de 16 años, y Yoiliannys Mejía, de 17, compartieron con los equipos periodísticos las diferentes etapas de elaboración de un periódico y de la página web de el Correo del Orinoco, para replicar su experiencia en sus respectivas comunidades educativas.

REDES SOCIALES Y LA VERDAD

Durante su visita, Yoiliannys Mejía reconoció la importancia de las redes sociales en la defensa de los logros y reivindicaciones sociales que emprendió el comandante Hugo Chávez y continúa el presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros los jóvenes debemos ser la primera línea de batalla en las redes sociales. Siempre estamos conectados y debemos hacernos sentir, convertirnos en portavoces de los logros que cada uno de nosotros disfrutamos. Escuchamos que siempre nos hablan del pasado educativo, un pasado que afortunadamente no vivimos y por esa razón debemos conocerlo. Nuestra tarea es enseñarles la verdad a los compañeros y compañeras que solo repiten lo que escuchan sin conocer la verdadera historia. Muchos de ellos son beneficiados con tablets y Canaimas pero mantienen un discurso sin bases, sin conocimientos”.

ORGANIZACIÓN DEFENSIVA

Por su parte, Bárbara Mijares recalcó la importancia de que los jóvenes criollos se empoderen de las redes sociales y también de espacios en los medios de comunicación como la televisión y la radio.

“Debemos ser portavoces de nuestra experiencia, de nuestros beneficios y de los logros. Debemos sumarnos, organizarnos y hacer sentir nuestro poder de masas. En muchas oportunidades encontramos resistencia en las mismas altas autoridades educativas que nos niegan permisos para organizarnos, simplemente porque ellos no están alineados con la Revolución. Pero nosotros sabemos que podemos y tenemos la fuerza suficiente para lograr cohesión y defender todo lo conseguido por el presidente Chávez y que hoy mantiene con mucho esfuerzo el presidente Maduro”.

ACTIVIDADES DE JÓVENES Y PARA JÓVENES

Eilyn Missel reconoció que en el país hay una lucha entre una facción que busca su beneficio propio contra otra que trabaja por la felicidad de todo un colectivo. Agregó que hay una guerra mediática que bombardea a los jóvenes desde todos los flancos y según sus palabras los jóvenes también deben apoderarse de los espacios recreativos para la paz.

“Los jóvenes debemos realizar y organizar actividades recreativas. Actividades que alejen del ocio y contribuyan a la paz. En muchas oportunidades, nuestros mismos compañeros nos atacan porque estamos identificados con el socialismo, pero en realidad lo hacen por desconocimiento o simplemente repiten sin ningún tipo de conocimiento o fundamento. Nuestro compromiso como jóvenes es recordarles a todos quién fue Chávez y todo lo que logró”.

En relación con el Carnet de la Patria, las jóvenes coincidieron que todas y todos los venezolanos deben obtenerlo para poder darle al Gobierno Nacional las herramientas necesarias para hacer más eficientes todas las políticas que lleva adelante.

T/ David Rosas
F/ María Isabel Batista