Juzgado admite querella contra presidente chileno por negligencia

La justicia chilena admitió una querella interpuesta contra el presidente Sebastián Piñera, por presunta negligencia en las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2., lo que ha ocasionado más de 10 mil muertos.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos informó en su cuenta de la red social de Twitter que la “Justicia declaró admisible querella en contra del presidente de la República Sebastián Piñera”.  Agregó que el recurso legal incluye también al exministro de Salud, Jaime Mañalich, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La querella presentada también por  la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Fedeprus) fue declarada admisible por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

En un comunicado, los organismos indicaron que “los querellados cometieron una negligencia grave, como descuido consciente y voluntario de sus deberes de garantizar la protección del derecho a la Vida y a la Salud de los habitantes de la Nación”.

Las medidas adoptadas por Piñera y el exministro de Salud “han tenido como resultado el fallecimiento de 10.159 personas a causa o producto del contagio de Covid-19”, subrayaron los demandantes al citar un informe del Ministerio de Salud del pasado 5 de julio.

En la querella, “interpuesta por los ilícitos de cuasidelito, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias”, entre otros, se solicita, entre las primeras diligencias, se tome declaración a Piñera y a Mañalich.

Paula Arriagada, directora de la Fundación Despierta, anunció por su parte el jueves que presentará otra querella en contra del presidente y el exministro de Salud, por la responsabilidad en las muertes que ha dejado la pandemia de la Covid-19 en la nación suramericana.

Lea también

Periodistas demandan a Bolsonaro por exponerlos a la Covid-19

T/Telesur
F/EFE