Dice que el organismo internacional tiene «inmunidad»|Juzgado de EE.UU. sentencia que haitianos no pueden demandar a la ONU por epidemia de cólera

Los miles de haitianos que enfermaron o los familiares de quienes murieron por una epidemia de cólera por la que responsabilizan a fuerzas de paz de Naciones Unidas no pueden demandar a la entidad en una corte estadounidense porque la ONU cuenta con inmunidad legal, según el dictamen de un juez.

En el fallo dado a conocer tarde el viernes, el magistrado J. Paul Oetken de una corte distrital estadounidense desestimó la demanda presentada por abogados de derechos humanos, quienes piden compensaciones para víctimas del brote de cólera.

Los demandantes, que citan un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos divulgado en el 2011, señalan que es probable que fuerzas de paz de Naciones Unidas provenientes de Nepal causaron el brote de cólera cuando se instalaron cerca de un importante río y descargaron aguas negras sin tratamiento en el afluente.

El cólera, que no había sido registrado en Haití en casi 100 años antes de la última epidemia, es una infección que causa diarrea severa y que puede provocar la muerte por deshidratación. Se produce por el consumo de agua contaminada.

Un abogado de los demandantes dijo que apelaría al dictamen.

La epidemia ha causado la muerte de más de 6.800 personas e infectó a más de 707.000 desde octubre del 2010, de acuerdo a Naciones Unidas.

Oetken indicó que la autoridad de la ONU para bloquear demandas legales fue establecida por una convención internacional en 1946 y que quedó en clara nuevamente en el 2010 por un fallo de una corte de apelaciones estadounidense en un caso de supuesta discriminación sexual.

«La ONU es inmune a las demandas a menos que expresamente renuncie a esa inmunidad», dijo el juez un escrito.

La ONU no renunció expresamente a su inmunidad en el caso haitiano y no aceptó la responsabilidad por la epidemia, aunque ha intentado recaudar dinero para una campaña de eliminación del cólera.

T / Reuters

¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES.! NÓTENSE UDS LOS ¡¡ MAL PARIDOS.!! QUÉ SON, Y DENIGRANTES RACISTA ¡¡ DÉ MIERDA !! QUÉ SON, NÓ HAY OTRA MI PANA. Y PIDO MIS DISCULPAS, PERO CUANDO UNO LÉE ESTAS INJUSTICIAS DEL MAL ENGENDRADO Y MALÉFICO IMPERIO, SE ME SALE LA CLASE