Para combatir el engaño mediático contra la población venezolana|JVR considera necesario realizar un debate nacional sobre la corrupción y el uso de la falsa denuncia

"La denuncia falsa, adelantada con fines perversos, sirve para desviar la atención de la colectividad, para convertir el tema en rutina, sin basamento de ningún tipo, y es algo que conspira contra la eficacia de la lucha contra el delito”/Foto:Archivo

«Es urgente y se impone el tema de la lucha contra la corrupción, así mismo su debate con profundidad en el ámbito nacional, para que esta materia no pierda importancia, por el tratamiento superficial, retórico y simplemente denunciativo», así lo manifestó durante su programa dominical transmitido por Televen, el perodista José Vicente Rangel (JVR).

Sugirió que el tema debe ser una materia que no sólo se dilucide ante los organismos relacionados con la administración de justicia, como el Ministerio Público y el parlamento, sino en todos los ámbitos que funcionan en el país.

Esta tarea hay que hacerla en lo histórico y en lo puntual: en su manifestación durante la IV República y también en la V República, porque el país lo que reclama es claridad, tanto en el chavismo, como en el antichavismo. La mayoría de los venezolanos lo agradecerán”, resaltó Rangel.

Refirió que actualmente hay casos sobre el tapete los cuales son objeto de denuncias, desde aquellos contenedores de comida en descomposición encontrados en Puerto Cabello; estado Carabobo, y Tinaquillo; estado Cojedes, que reviste gravedad y es investigado por los organismos competentes, con resultados concretos, así como otros que a diario son denunciados sin sustento, por parte de cualquier vocero en búsqueda de notoriedad.

Insistió en que todo hay que debatirlo, con profundidad, “y lo que sea cierto que salga a la luz; lo que resulte falso, que permita desenmascarar a los farsantes”.

El periodista, consideró que el tratamiento de este tema hay que distinguir lo que es el electoralismo, es decir, el lenguaje para confundir incautos, y lo que es auténtico. «¿Cuántas denuncias que se hacen en la actualidad son falsas y cuántas verdaderas?; ¿cuántas de las que se hacen en un momento dado son por interés político y luego se abandonan?», se preguntó el conductor del programa José Vicente Hoy.

En este sentido, indicó que un gran número de estas denuncias son hechas buscando posicionamiento, figuración mediática o con el simple propósito de descalificar a personeros del ámbito público.

“Es así como las denuncias contra la corrupción se rutinizan y pierden valor, porque se convierten en un ejercicio estéril de la libertad de expresión que termina siendo un componente más del fenómeno, ya que la denuncia falsa, adelantada con fines perversos, sirve para desviar la atención de la colectividad, para convertir el tema en rutina, sin basamento de ningún tipo, y es algo que conspira contra la eficacia de la lucha contra el delito”, explicó Rangel.

Advirtió sobre la actual modalidad implementada por algunos personeros contrarios a las políticas del Gobierno Revolucionario, quienes denuncian sin presentar pruebas que sustenten sus acusaciones, intentando poner en duda la correcta actuación de quienes acusan, por lo que al generarse una consecuencia judicial por vilipendio, difamación u otro delito de esta naturaleza, se victimizan evadiendo la responsabilidad de sus declaraciones y se presentan como perseguidos políticos.

“Quienes lo hacen sin aportar pruebas, contra un personero del Gobierno, incluso contra el presidente de la República, sin elementos probatorios, están conscientes de que nada les pasará, o también pasa que sí el ofendido se querella y se produce una medida judicial, quien ofende pasa a ser perseguido político y a cubrirse con la gloria que los medios atribuyen a cualquier aventurero”, reveló Rangel.

Sugirió que la corriente revolucionaria debe suscitar un debate sobre este tema, y también convertirlo en eje de la actual campaña electoral a los comicios legislativos del 26 de septiembre, con el objetivo de exaltar su importancia, además de anunciar iniciativas y proyectos en el campo legislativo sobre la lucha contra la corrupción.

“El Gobierno debe trabajar por la reivindicación de la verdad y reclamar pruebas cada vez que se plantee algún caso, debe pasar a la ofensiva para contrastar las conductas de actuales dirigentes de la oposición que vienen del pasado con los dirigentes del Gobierno de hoy; poner de bulto lo que fue el tratamiento cómplice que se le dio a la lucha contra la corrupción durante la IV República y el que se le da ahora; debe, igualmente, admitir responsabilidades, cuando sea el caso, y rechazar con firmeza lo que sea falso”, recomendó JVR.

Reveló que en el país hay muchos ciudadanos que en el pasado fueron funcionarios importantes y que se vieron envueltos en la maraña de corrupción de las administraciones pasadas, sin embargo, actualmente alardean y se presentan como honestos en los medios privados para acusar al Gobierno de Chávez de corrupto, aunque tienen tras de sí voluminosos prontuarios.

Rangel, consideró pertinente y necesario, hacer seguimiento a alcaldes y gobernadores de oposición involucrados en oscuros negocios, por tanto reiteró, que el debate sobre la corrupción es indispensable, lo reclama el pueblo y la propia causa de la lucha contra la corrupción.

“De esta manera se estará elevando el debate en este proceso electoral y se dará un aporte concreto y eficaz a la verdadera lucha contra la corrupción, para que esta deje de ser tema de canallas”, sentenció.

F/ABN
T/Joel Pino
Foto/Archivo