Antonio Díaz es la carta más fuerte del grupo|Karate venezolano busca hoy sus primeras medallas en los Juegos Mundiales

Los karatecas Antonio Díaz, Ángel Aponte y César Herrera son los tres representantes de la selección venezolana de karate en los Juegos del Mundo que comenzaron este jueves y se extenderán hasta el 4 de agosto en la ciudad de Cali, Colombia.

En las competencias de hoy, que se efectuarán en el Gimnasio Evangelista Mora de Cali, se conocerán los ganadores de la fase eliminatoria, semifinales y finales.

Díaz, quien competirá en el katá masculino individual, participa por cuarta vez en esta justa, que agrupa las disciplinas que no están incluidas en los Juegos Olímpicos. En el año 2005, en Alemania, ganó la medalla de oro, mientras que en Japoń 2001 y en Taiwán 2009 ganó bronce.

CUARTA PRESEA

La modalidad de katá se disputará en dos grupos de cuatro karatecas cada uno, bajo el formato de todos contra todos. Los dos que tengan el mejor balance de ganados y perdidos pasan a una semifinal cruzada, de la cual saldrán los dos karatecas que pelearán por las medalla de oro y la plata.

Ángel Aponte, quien competirá en kumité (+84 kg) y César Herrera (-84 kg), participarán por vez primera en esta cita deportiva mundial.

Tanto Aponte como Herrera han entrenado fuertemente desde comienzos del año con la finalidad de ganar medalla en la cita mundial. En el mes de junio participaron en una base de entrenamiento de altura en París, que sirvió para realizar los últimos ajustes previos a estos juegos.

CONCENTRADOS

“Voy mentalizado para ganar una medalla en estos juegos. Para ello debo estar en el tope de mis condiciones. Fue importante realizar esta base de altura en Francia, ya que esa nación tiene atletas ubicados en los primeros lugares del ranking internacional”, explicó Aponte, de 23 años de edad.

El aragüeño -que acaba de graduarse de médico- confesó que quiere seguir los pasos de sus compatriotas Jean Carlos Peña y Luis Plumacher, quienes han quedado campeones en varias Copas del Mundo.

Sus rivales más fuertes serán el turco Enes Erkan, actual campeón mundial en la división +84 kg, y el azerbaiyano Shahin Atamov.

El karateca margariteño César Herrera debuta en los juegos, y manifestó que la preparación en Francia fue determinante para incrementar sus condiciones físicas: “Le saqué el mayor provecho a la preparación de altura en Francia, así como a las participaciones de los Abiertos del Mundo, los cuales me ayudaron a fortalecer el roce competitivo. Además, como tuve un año de competencia activo, tengo argumentos para pelear una medalla, y a la vez consolidarme en esta categoría”.

ASPIRACIÓN

De las 10 disciplinas en las que participará Venezuela, el karate es la que mejor proyección tiene para ganar medallas, debido a la experiencia de sus tres combatientes.

La ministra del Poder Popular Para el Deporte (Min-Deporte), Alejandra Benítez, indicó que el resultado que los tres karatecas tengan será determinante en la actuación de la delegación patria.

Si Díaz mantiene su nivel, debería mantener la racha de victorias en torneos internacionales y ganar una medalla dorada para el país.

El mirandino viene de ser campeón mundial, panamericano y suramericano, razones que hacen de él la máxima carta venezolana.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/Archivo CO