Karen León: “El triunfo de uno es el triunfo de todos”

La judoca venezolana de 22 años Karen León fue la atleta más beneficiada por Venezuela tras su participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad celebrado en México, donde logró el bronce en los -78kg y con él un repunte de diez peldaños en el ranking olímpico que la envió con boleto directo al Máster 2021.

“Nadie se imagina lo contenta que estoy por mi medalla, pero sobre todo por el resultado del equipo. En el judo, en nuestra selección, el triunfo de uno es el triunfo de todos”, reflexiona León, quien se despegó diez puestos en el ranking, del 42 al 32, gracias a los 350 puntos contabilizados por su victoria ante la argentina Lucía Cantero en el repechaje continental de su categoría.

Otro aspecto relevante debido a su medalla panamericana es la clasificación de Karen, junto a Anriquelis Barrios (-63kg) y Elvismar Rodríguez (-70kg), para el Máster de judo, la competencia del circuito internacional que más puntúa camino a Tokio luego del campeonato del mundo, y a la que clasifican los primeros 36 atletas de cada división de peso.

“Yo soñaba con poder llegar a una competencia como esa (el Máster), ya que como su nombre lo indica, es una de las competencias más importantes del judo, y bueno, creo que Dios tenía un plan en el momento justo. Así que toca darlo todo”, señaló la sucrense, triple medallista en el tatami del Grand Prix y quien suma 1136 puntos en la clasificación mundial.

Desde la óptica de la sensei Katiuska Santaella, exseleccionadora nacional y hoy presidenta de la Federación Venezolana de Judo, el triunfo de Karen y su clasificación al Máster es el talismán perfecto para sellar la totalidad de los cupos a Tokio de su disciplina marcial.

“Para mí es un orgullo que Karen le haya ganado a la argentina en el panamericano, ya que ése resultado, limpiando el ranking, la ubica entre las 20 mejores y para Tokio clasifican 18 de forma directa por esta vía”, reitera Santaella, quien señala técnicamente que el esfuerzo en el tatami de León es el empujón que necesita Pedro Pineda (+100kg) en su sueño olímpico.

El nuevo escenario nos plantea que con solo asistir al Máster Karen está sumando 200 puntos de participación, y esto se traduce en que la cuota continental para Tokio le quedaría a Pedro (Pineda), lo que a su vez nos daría la posibilidad de clasificar a los cuatro atletas en ruta a los Juegos Olímpicos”.

Anriquelis Barrios (-63kg), Elvismar Rodríguez (-70kg), situadas en los puestos 15 y 19 del mundo, junto a Karen León (-78kg), naturalmente en el peldaño 32 de su división, son las tres cartas matemáticamente ya en Tokio que ostenta el judo criollo, quienes sólo aguardan por el cierre del ranking olímpico el 28 de junio de 2021, en una ruta que mantiene en carrera a Pedro Pineda (+100kg).

T/ Redacción CO
Caracas
Etiquetas