Karmen mostró que la tolerancia debe marcar las relaciones humanas

Una buena selección que realizó el comité organizador del VIII Festival Internacional de Teatro Caracas 2019 fue la pieza colombiana Karmen del Teatro La Máscara, que durante sus funciones en Cojedes y la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño en la capital, mostró que dependiendo del enfoque de una historia archiconocida, siempre hay tela donde cortar.

La obra combina teatro con música y danza en perfecto equilibrio, sin quitarle las canciones peso a los diálogos, ni las palabras opacan a las canciones ni a los bailes sensuales, algunos de pelea. En apenas hora y 10 minutos los espectadores quedan sumergidos en un canto contra el machismo y la violencia, además de la necesidad de respetar la libertad del otro.

La actriz y directora de Teatro Susana Uribe resaltó la importancia de estos eventos culturales para la formación y el disfrute de la colectividad. Añadió que es su primera vez en Venezuela, y destacó la receptividad que tuvo el público asistente en esta región del país: “Es muy lindo ver que el teatro nos une, nos sentimos más que en casa”.

Uribe detalló que esta obra de teatro está inspirada en la novela en 1845, del escritor Prosper Mérimée, y por supuesto pasando por la ópera de Bizet en 1875: “Trata sobre una profunda reflexión de la violencia de pareja y de la libertad a través de la clásica historia de un amor trágico”.

Karmen recoge una vida, todas las vidas, girando en la vertiginosa rueda del Samsara. Ella, Karmen: la operaria, la gitana, la bruja, la diosa; una mujer marginada que, buscando su lugar en el mundo, encuentra la máxima redención. Él, José: un hombre recto. Vigilante, soldado, devoto; una cegada necesidad de amar y poseer que lo empuja a matar. Su karma compartido: una moneda, una cadena, un puñal. Dos mundos levantan sus metales oxidados antes de colapsar ante el fuego de amar. Un prólogo, un intermedio y un epílogo, sostienen desde el ritual los cinco movimientos: contemplación, apego, lujuria, ira y renuncia, observamos en el detallado programa de mano. Esta obra se estrenó en 2016 en Colombia y se ha presentado en México, y esperan extender su gira por varios países.

VUELVE LAVOE

Y una obra que vuelve al FITC 2019 es Lavoe, el delirio del cantante, que vuelve este domingo al Teatro Principal de Caracas. Inspirada en la última entrevista realizada al denominado «cantante de los cantantes», Héctor Lavoe, expone de manera descarnada la temática que enfoca la mafia de la industria musical y la mediática con la que denuncia la violación de sus derechos como intérprete.

La obra narra los delirios del cantante puertorriqueño y transcurre durante una entrevista que se le hace a Lavoe, en la cual se desencadenan un sinfín de eventualidades que lo hacen imaginar que está justo al frente de su público ofreciendo un concierto en vivo. Así lo recalcó la directora de la obra, Érika Pacheco, durante una entrevista realizada en el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Pacheco resaltó que la obra cumple con las premisas de educar, informar y entretener, debido a que en la obra “planteamos la explotación de la canalla mediática y los fakes news que ocurrieron con Héctor Lavoe y que estamos viviendo en la actualidad, pero dentro de otro contexto, además de la explotación de la mafia en la industria musical”.

Manifestó que el espectáculo que se presentará no es un musical «sino una puesta en escena en donde la salsa y el teatro se conjugan a través de la participación de ocho músicos que harán bailar y disfrutar a los asistentes”.

Lavoe, el delirio del cantante fue escrita por Carlos Añez, quien también interpreta a Héctor Lavoe. Actúa junto a Martha Anzolam, quien encarna a La Puchi, compañera de vida del cantante; Vicente Pereda como el señor mediático y Alejandro Palacios será Don Taquichin, quien representa a la industria musical.

Quienes tuvimos la oportunidad de ver este trabajo en sus varias temporadas, lo recomendamos ampliamente porque divierte, a la vez que nos hace llegar su mensaje contra la vorágine que a veces sufren los artistas en la denominada industria cultural.

EN EJE INFANTIL

Este domingo el FITC 2019 tiene prevista una extensa programación en el Eje Infantil para el disfrute de grandes y chicos en el Parque Alí Primera, al lado de la estación Gato Negro en el oeste de Caracas. Este eje contará con 20 agrupaciones infantiles de títeres, danza, teatro y circo, incluida la payasa argentina Maku Arac. Lo programado para este jornada dominical es:

11:00 am: Cuentacuentos Rosario Arvelo

12:00 m: Cantemos y Contemos con Fabricio y Edgar Ojeda

1:00 pm: Tanteo Teatro y Títeres

2:00 pm: Magia y algo más con el Mago Charly, Julio Abreu

3:00 pm: Cuentacuentos Daniela Vielman

4:00 pm: Tanteo Teatro y Títeres

5:00 pm: Títeres Entre Juegos

Asimismo, durante el fin de semana de 9:00 am a 12:00 m., los facilitadores Edgar Ojeda, Virginia Gallerdo y Cristina Molinatti dictarán talleres de susurradores y cuentos bajo el paragua.

Además de 11:00 am a 4:00 pm habrá actividades recreativas como patacaliente, pintura en caballete, mesitas a creyón, maquillaje infantil, taller de máscaras, títeres de dedos, papagayos, muñecas de trapo, origami y manualidades con material de provecho. Asimismo, este espacio contará con talleres en horarios de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que “el pueblo asiste masivamente a estos eventos aferrándose a la cultura, a la identidad y al interés superior del niño, que es la expresión jurídica que tienen los niños en los propósitos de la Revolución Bolivariana”.

En general, este VIII Festival Internacional de Teatro de Caracas 2019 estará presentándose hasta este domingo en el Teatro Municipal, Teatro Nacional Teatro Principal, Teatro Bolívar, Teatro Alameda, Teatro Alberto de Paz y Mateos, Sala Rajatabla, Laboratorio Anna Julia Rojas, Sala Doris Wells de la Casa del Artista y en las salas Anna Julia Rojas y Horacio Peterson en Unearte.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía FITC