Este lunes|Karzai responsabiliza a la OTAN por inestabilidad en Afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, responsabilizó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el sufrimiento y la inestabilidad que vive el país en más de una década de ocupación.

En entrevista exclusiva al servicio público de comunicación del Reino Unido, BBC, publicada este lunes en su página web, el mandatario calificó de incorrecta la estrategia trazada por la OTAN para luchar contra los talibanes, en tanto ha provocado muchas pérdidas de vidas civiles y pocas ganancias, porque el país no es seguro.

Karzai, quien anunció que dentro de seis meses abandona la presidencia del país, dijo no sentirse satisfecho del trabajo de la OTAN porque «queríamos una seguridad absoluta y una guerra clara contra el terrorismo».

Por ello, precisó, la prioridad ahora es traer paz y seguridad a Afganistán, lo cual incluye un acuerdo para compartir el poder con los talibanés, de ahí las conversaciones iniciadas con el grupo islámico de línea dura.

Al respecto, apuntó que la eventual llegada de los talibanés al poder no significará un retroceso en los avances sobre la situación de la mujer, en cuanto a su derecho de estudiar, llegar a la educación superior y encontrar mejores oportunidades de empleo.

Subrayó no tener ningún apuro en firmar un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos antes de las elecciones para elegir a su sucesor y tras la retirada de las tropas de la OTAN para 2014.

El acuerdo tiene que satisfacer los intereses y propósitos de Afganistán. Si no nos conviene, entonces tomaremos caminos separados, señaló el presidente afgano.

Reportes de prensa refieren que la Casa Blanca manifestó su interés de suscribir el contrato con Karzai para evitar que este asunto se convierta en un tema electoral.

Sin embargo, el gobierno estadounidense cada vez se siente más pesimista de lograr la rúbrica, por lo que ha considerado retirar sus tropas de suelo afgano, un hecho que no acaba de concretar pese a las promesas.

Analistas consideran que en los últimos años Karzai ha tenido relaciones conflictivas con sus aliados occidentales por criticar abiertamente a la OTAN, a la cual acusa de no tener respeto por la soberanía afgana.

Sobre este particular, el presidente de ese país asiático dijo que ellos quieren que nos mantengamos en silencio cuando mueren civiles, y nosotros no podemos.

Recordó que en los años siguientes a la invasión liderada por Estados Unidos, Afganistán tuvo buenas relaciones con el entonces presidente George W. Bush, pero en 2005 comenzaron a empeorar porque vimos que la guerra contra el terrorismo no se ejecutó como estaba prevista.

La guerra debía haberse llevado a cabo contra los campos de entrenamiento de los talibanés, en lugar de que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN realizaran operaciones en las aldeas afganas, causando daño al pueblo, precisó.

En su extensa entrevista a la BBC, Karzai también abordó el tema de la corrupción sobre la que expresó que el dinero empleado para los contratos, para comprar la sumisión de los funcionarios del Gobierno y diseñar las políticas del país vino del exterior.

T / Prensa Latina