Kast y Boric se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales en Chile

Los resultados oficiales de los comicios presidenciales de Chile, publicados por el Servicio Electoral (Servel), dan ventaja al candidato ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Con el 96,92 % de las mesas escrutadas (45.447 de 46.887), Kast, de 55 años, se impone con 27,94 % de los votos (1.895.616). En segundo lugar se ubica el aspirante de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de 35 años, con 25,75 % de los sufragios (1.746.892).

En tercer lugar se ubica Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 12,89 % de los votos (874.382); una sorpresa en los comicios, puesto que realizó una campaña ‘sui géneris’ desde EE.UU., sin ningún acto presencial en Chile y sin haber participado en ninguno de los debates presidenciales.

A Parisi le sigue en el conteo Sebastián Sichel, el abanderado de Chile Podemos Más, apoyado por el presidente Sebastián Piñera, con 12,70 % (861.506); y quinta se ubica Yasna Provoste, de la coalición centroizquierdista Nuevo Pacto Social, con el 11,65 % de los sufragios (790.709).

Con estos resultados, se asegura una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, entre los dos candidatos más votados. La normativa exige que una candidatura tenga el 50 % más uno de los votos para llegar a la presidencia en primera vuelta.

En los comicios también se presentaron como candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y Eduardo Artes, de la Unión Patriótica (izquierda radical).

«Una primera mayoría»

«Hoy día habló el pueblo de Chile y nos dio una primera mayoría. A ellos, a cada uno de ellos, a las personas más humildes, más sencillas que se atrevieron a ir a votar, aquellos que recorrieron cientos y miles de kilómetros para ir a votar, gracias», dijo Kast en un discurso que ofreció al confirmarse su paso al balotaje.

En su alocución ante sus seguidores, anunció que deja la presidencia del Partido Republicano, hecho que demostró quitándose un ‘pin’ que llevaba en su traje, para asumir «la posibilidad de llegar a ser presidente de la República».

«Tenemos que trabajar para llegar a la Presidencia y desde ahí transformar todas aquellas cosas que son de urgencia sociales, que están ahí y que nadie las ve, pero nosotros sí las hemos visto y las hemos sufrido», dijo el ultraderechista a sus votantes.

Dijo que su candidatura es la única que plantea «recuperar la paz», «enfrentar a los delincuentes y a los narcotraficantes» y poner «fin al terrorismo» en Chile. Asimismo, prometió no subir los impuestos y «achicar al Estado».

También defendió a las fuerzas de seguridad chilenas, fuertemente criticadas por violar los derechos humanos en las protestas que se han registrado en el país desde 2019. «Queremos darle respeto a Carabineros, darle respeto a la PDI (Policía de Investigación), darle respeto a Gendarmería, darle el respeto que se merecen a nuestras Fuerzas Armadas», enfatizó.

«Declaramos la esperanza»

«Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad tremenda, se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, por la inclusión, por el respeto, y por la dignidad de todos y todas», dijo, por su parte, Boric, ante sus seguidores.

El candidato de Apruebo Dignidad agradeció a quienes votaron a su favor y poder avanzar al balotaje. «Estamos orgullosos de que esta generación se levante para decirle a Chile que puede ser distinto, que puede ser justo, que puede ser un país digno para todos», mencionó, al tiempo que recordó las luchas que se han dado desde época de la dictadura de Augusto Pinochet hasta la actualidad.

«Esta historia que estamos escribiendo hoy día comenzó hace muchísimos años atrás, no solamente en 2011, no solamente en 2006. Cada lucha de nuestro país, cada triunfo, cada derrota también fue un aprendizaje que nos trajo hasta acá», enfatizó.

Aunque los resultados no llegaban al 100 % al momento de ofrecer su discurso, Boric ya reconocía que quedó en el segundo puesto en esta primera ronda electoral, pero indicó que confía en que no será problema para el balotaje.

«No va a ser la primera vez que partimos desde atrás; lo hicimos cuando luchamos por la educación y no nos creían, lo hicimos también cuando rompimos el binominal, lo hicimos para la junta de firmas, lo hicimos para la primaria y no me cabe ninguna duda que lo vamos a hacer ahora para la segunda vuelta con unidad», dijo.

Mencionó que desplegarán una cruzada en todo Chile, para llevar el mensaje de que «la esperanza le gana al miedo».

T/RT F/