The Hurt Locker cuenta sobre la agresión estadounidense en Bagdad|Kathryn Bigelow considera que su cinta sobre Irak llenó un vacío informativo en EEUU

La estadounidense Kathryn Bigelow, directora de The Hurt Locker (En tierra hostil) afirmó en La Habana que la mencionada película ayudó a despertar conciencias y llenar un vacío de información en Estados Unidos sobre la guerra en Irak.

Invitada al 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la cineasta y el guionista de esa película, Mark Boal, conversaron durante casi una hora con periodistas acreditados a la cita fílmica.

Ambos presentaron la víspera el largometraje que les valió en marzo seis premios Oscar. The Hurt Locker relata desde la ficción y mediante una supuesta reconstrucción documental, la intervención en Bagdad de una unidad del ejército norteamericano especializada en desactivar minas.

Según relató, más allá de la repercusión en el público de esta crónica periodística sobre las tropas en Bagdad, lo más emocionante fue contrastar la necesidad de información de los norteamericanos respecto a este tema, de escasa cobertura mediática en su país. “De esta conflagración se necesita hablar y continuar hablando hasta que finalmente termine, esa es la parte más interesante, el debate, es un tema muy cuestionado y que necesita seguirlo siendo”, afirmó Bigelow en una rueda de prensa.

La agresión de Estados Unidos a Irak es muy impopular la sociedad estadounidense y hay mucho desconocimiento respecto a esta guerra. La intención fue contribuir a arrojar una luz sobre ese hecho, expresó.

La realizadora se propuso con este drama bélico “buscar la humanidad, las cosas humanas que suceden detrás de estas situaciones infernales”. Afirmó que retrató “la tragedia, la tragedia humana, la tragedia de la guerra”.

Bigelow rememoró los atajos a los que tuvo que recurrir para encontrar financiamiento, pues la historia no le interesaba a ninguna compañía, por lo que tuvieron que acudir a otros países. Por su parte, Boal, cuyo guión es un reflejo de sus experiencias como reportero en ese país árabe, puntualizó: “No se utilizó un solo centavo de Estados Unidos”.

A una pregunta sobre su condición de primera cineasta ganadora de un Oscar, respondió que fue un gran honor, aunque desde su punto de vista no hay ninguna diferencia entre el cine hecho por hombres o por mujeres.

Recomendó a los jóvenes creer en sus historias y no perder el rumbo cuando se enfrentan a lo más escabroso de un proyecto. Hay que tener fe y no dejarse vencer, concluyó.

Kathryn Bigelow y Mark Boal, revelaron que existe un nuevo proyecto en el que planean trabajar juntos, sobre el que no adelantaron detalles.

T/ Redacción CO- Prensa Latina-EFE
F/ EFE