Elecciones están pautadas para el 10 de abril| Keiko Fujimori espera fallo definitivo sobre su candidatura

La aspirante a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, está a la espera de un fallo definitivo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre los pedidos exclusión de su candidatura en los comicios del próximo 10 de abril.

Se espera que la instancia revise en los próximos días el dictamen preliminar del Jurado Electoral Especial (JEE); que rechazó una solicitud de exclusión por la presunta violación de la ley electoral con la entrega de dádivas y ayudas económicas durante actos proselitistas.

Keiko aseguró que es “irresponsable” la denuncia de fraude por el fallo del JEE; que fue apelado por el congresista Heriberto Benítez y el exjuez Malzon Urbina; dos de los principales promotores de los recursos ante el ente electoral.

La decisión del JEE generó polémica tras su publicación ocurrida el pasado jueves a la medianoche; tras el antecedente fijado por el retiro de la postulación presidencial del empresario César Acuña por entrega de recursos durante actos de campaña.

PROTESTAS

Se espera que el próximo 5 de abril se realicen una serie de manifestaciones en contra de la candidatura presidencial de Keiko; justo cuando se cumplen 24 años del “autogolpe” de Estado cometido por el expresidente Alberto Fujimori, padre de la actual postulante.

En ese entonces Alberto Fujimori (1990-2000) disolvió el Parlamento e intervino el Poder Judicial. Actualmente cumple sentencia de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Otros de los casos pendientes es el recurso presentado contra la candidatura a vicepresidente de Vladimiro Huaroc, compañero de fórmula de Keiko, por la supuesta entrega de víveres a afectados por las lluvias durante un acto electoral.

Casi 23 millones de peruanos están convocados el próximo 10 de abril para elegir a un nuevo jefe de Estado, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino para el período 2016-2021.

Texto/telesur
Foto/Archivo