Este miércoles| Kenya realiza cumbre sobre Congo Democrático

Los miembros de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) analizan este miércoles en una reunión cumbre los problemas de seguridad en la zona, especialmente en República Democrática del Congo (RDC).

El sexto encuentro al máximo nivel del bloque, integrado por 11 países, sesiona en el Widsor Golf Hotel And Country Club de esta capital y tiene un escenario político complejo en cuanto a la intención de los insurgentes del Movimiento 23 de Marzo (M23) de volver a ocupar la ciudad de Goma, como en noviembre de 2012.

Los integrantes del M23 se retiraron de esa urbe, tras la presión política de la Cirgl y el compromiso de Kinshasa de negociar con ellos, pero el diálogo permanece estancado.

El ministro ugandés de Relaciones Exteriores, Sam Kutesa, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del grupo, consideró que «estas conversaciones son la mejor oportunidad para resolver las diferencias entre el gobierno de la RDC y el M23», indica un comunicado divulgado por la Conferencia.

Luego de articular un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y tener una marcada presencia de efectivos de la ONU en su territorio, la RDC continúa enfrentando problemas con su seguridad.

También los líderes africanos evaluarán la situación en la República Centroafricana (RC), que trata de recuperar su estabilidad tras el golpe de Estado del pasado marzo que expulsó del poder a Francois Bozizé, y revisarán temas relativos a la integración económica y el comercio regional.

La CIRGL fue establecida en el 2000 para promover la paz y el desarrollo en la región, y la integran Angola, Burundi, la República Centroafricana, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Tanzania y Zambia.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas