EE.UU. defenderá al país ante cualquier amenaza aseguró|Kerry califica críticas israelíes a acuerdo con Irán de «histeria»

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy que su país defenderá a Israel de cualquier amenaza que pueda llegar a representar el programa nuclear de Irán, pero incidió en que las críticas israelíes a un acuerdo con Teherán son «histeria».

«Hay mucha histeria sobre este acuerdo, la gente debe realmente mirar los hechos y examinar la información que hay detrás de estos hechos», indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, de visita oficial a Sri Lanka, en declaraciones al Canal 10 de la televisión israelí.

En una entrevista que será retransmitida mañana, domingo, en su totalidad, y de la que el Canal 10 avanzó hoy algunos extractos, Kerry aseguró que el acuerdo no está limitado en el tiempo como se ha dicho, y que su país tendrá observadores en Irán para supervisar que el acuerdo se cumple a rajatabla.

«Tendremos allí observadores a diario. Este no es un acuerdo para 10 o 15 años, es un acuerdo para siempre», explicó en ese sentido.

Israel ha rebajado en el último mes sus críticas al acuerdo que el Grupo 5+1 negocia con Irán, pero mantiene su más tajante oposición a las conversaciones y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no pierde oportunidad para decirlo abiertamente y convirtió el asunto en eje central de la última campaña electoral para los comicios del 17 marzo, en los que resultó vencedor.

Tratando de ganarse al público israelí, Kerry insiste en la entrevista en que «no firmaremos nada que no bloquee el camino de Irán hacia la bomba nuclear y que no nos conceda seguridad».

«El presidente (estadounidense, Barack) Obama se comprometió definitivamente a que (Irán) no tendrá armas nucleares y creemos que el camino por el que vamos servirá en realidad para defender a Israel», concluyó.

T / EFE