Calmando a Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Baréin, Omán y Emiratos Árabes Unidos |Kerry calma temores del Consejo de Cooperación del Golfo por la ‘aproximación’ Teherán-Washington

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha reunido con sus homólogos del CCG para tratar de calmar las tensiones creadas por la aproximación Teherán-Washington.

Kerry, en la reunión celebrada este sábado en Riad, capital saudí, ha intentado disipar los temores existentes en torno al mínimo acercamiento Teherán-Washington, asegurando a sus homólogos de los reinos árabes ribereños del Golfo Pérsico que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que Washington siempre se mantendrá a su lado.

“Permítanme asegurar a todos que la relación entre Estados Unidos y las naciones del CCG se basa en los intereses mutuos, en la defensa mutua y creo que no existe la menor duda en los países integrantes del CCG de que Estados Unidos estará con ellos frente a cualquier amenaza externa”, ha indicado Kerry.

Por otra parte, aun cuando el jefe de la diplomacia estadounidense no ha criticado a Irán abiertamente, ha señalado que su país comparte temores con los miembros del bloque árabe por ciertas actividades de Irán en la región. En el mismo contexto, Kerry ha asegurado que Washington adoptará contra Teherán las medidas que crea necesarias.

El canciller saudí, Adel al-Yubeir, por su parte, ha vuelto a repetir sus acusaciones contra Teherán, calificando de “agresiva” y “hostil” la actitud de Teherán ante las naciones árabes.

Las relaciones Teherán-Riad se deterioraron después de que Arabia Saudí ejecutara a principio de este mes de enero al prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr, con protestas subsiguientes en Teherán (capital) y Mashad (noreste). En respuesta, Arabia Saudí rompió sus relaciones diplomáticas y comerciales con el país persa.

Otra parte del encuentro se ha enfocado en buscar un consenso sobre los grupos de la Oposición siria que deben sentarse a la mesa de las conversaciones de paz con el Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad, en Ginebra (Suiza).

Kerry considera que, pese a las discrepancias sobre quiénes deben participar en las negociaciones, las partes han alcanzado en la cita un “entendimiento” que permitirá iniciarlas.

El político norteamericano no ha entrado en los detalles sobre el “entendimiento” logrado, pero señala que la veintena de naciones y grupos que integran el Grupo de Apoyo a Siria se reunirán inmediatamente después de la primera ronda de negociaciones de paz.

Los grupos terroristas, y sus cuatro años y medio de ataques en Siria, han dejado más de 260 000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

Al concluir la cita, los cancilleres del bloque árabe —compuesto por Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Baréin, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU)— han expresado su apoyo a la monarquía de los Al Saud en su enfrentamiento contra Irán y respaldado a los rebeldes que intentan derrocar el Gobierno de Damasco.

F/Hispantv
F/Archivo

los ee uu son unos vándalos acuérdense de libia IRAN no tiene q confiar en nada de los EE UU.