Declaró este lunes el secretario estadounidense|Kerry: EEUU está dispuesto a cooperar con Irán sobre Irak

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha declarado este lunes que su país está dispuesto a cooperar con Irán para atender la situación en Irak.

«No descartaría nada que fuera constructivo», ha dicho Kerry, mientras que ha recordado que ataques con drones son una opción del Gobierno de Barack Obama para detener el avance del grupo takfirí Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak.

En este sentido, ha explicado que el presidente Obama realiza «un examen minucioso de cada una de las opciones a disposición» para hacer frente al EIIL.

La posibilidad de la puesta en marcha de diálogos entre EE.UU. e Irán se baraja teniendo en cuenta que los dos gobiernos se han comprometido, por separado, en los últimos días a ayudar al Gobierno iraquí al respecto.

En cuanto a la supuesta colaboración conjunta, un funcionario estadounidense ha indicado en Austria que Teherán y Washington «podrían» iniciar discusiones sobre esa cooperación al margen de las conversaciones nucleares Irán-Grupo 5+1 en Viena.

Sin embargo, el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha insistido este lunes en que Irán no considera necesario el establecimiento de diálogos con EE.UU. en cuanto a la situación actual en Irak.

Desde hace unos días, los terroristas del EIIL han multiplicado sus violentos ataques contra las ciudades norteñas de Irak, con un saldo de decenas de ciudadanos muertos y un gran número de desplazados.

Este grupo takfirí se hizo la semana pasada con el control de varias localidades, entre ellas Mosul, la segunda ciudad del país, y amenazó con avanzar hasta Bagdad.

T y F/HispanTv