Exigen rendición de cuentas a las universidades autónomas|Estudiantes progresistas se concentran en apoyo a las políticas educativas del Gobierno Nacional

Marcha convocada por autoridades de la UCV

El estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kevin Ávila, expresó que los Ingresos Propios de la UCV son el “guiso” más grande que tiene esa institución de educación superior.

La afirmación la hizo Ávila desde la Plaza de los Saberes, ubicada en el esquina El Chorro, en la avenida Universidad de Caracas, donde un grupo de estudiantes progresistas se concentraron en apoyo a las políticas educativas del Gobierno Nacional, y al que también acudieron estudiantes opositores, convocados por las autoridades de las universidades autónomas.

El joven universitario calificó como “injustificable”, el hecho de que el Aula Magna, que debería ser un lugar de fácil acceso para la comunidad ucevista, es inaccesible para los mismos porque está alquilado por dos años a una empresa de eventos.

“No puede ser que los estudiantes tengamos los espacios mercantilizados y alquilados, no podemos disfrutar de ellos y tampoco contamos con los recursos que se generan a partir de esos alquileres”, manifestó Ávila.

Argumentó que no es precisamente la falta presupuesto lo que está afectando el buen funcionamiento de la UCV, “aquí lo que falta es capacidad y eficiencia a la hora de administrar y gerenciar los recursos de la Universidad Central de Venezuela”. Añadió que cuando se revisa el historial de recursos otorgados a esta casa de estudios, se observa que todos los años le sobran 11%, 20% y hasta 30 % del presupuesto asignado.

“Los estudiantes revolucionarios hemos buscado solución a esta situación pero simplemente no se nos escucha. Ayer pasamos por consultoría jurídica, por la dirección de presupuesto, por el Consejo Universitario y en todas estas instancias se nos cerró la puerta,  y donde nos atendían, no sabían que pasaba con el presupuesto del 2007; unos le echaban la culpa a otros, pero nunca encontramos una respuesta clara y contundente de lo que pasa con el presupuesto universitario”, aseveró el estudiante ucevista.

Afirmó que lo que se evidencia con la actitud de la autoridades universitarias es una «hipocresía rotunda». Denunció que la universidad está en crisis; «tiene el comedor en malas condiciones, transportes ineficientes, falta de profesores, mal funcionamiento de las bibliotecas y ausencia de becas”.

Dijo que las autoridades universitarias solicitan que se cubra una “supuesta  nómina», pero cuando se revisa en detalle, se puede constatar que son nóminas que no existen, compuestas por profesores y obreros que no laboran en la comunidad universitaria.

“Hacemos el llamado a que se no solamente se nos explique y nos den cuentas claras, nosotros los estudiantes queremos participar activamente en la ejecución y en el gasto del presupuesto”, sentenció.

Detalló, por último, que puede ser que a la rectora Cecilia García Arocha le parezca importante comprar dos camionetas blindadas para su seguridad, pero a los estudiantes universitarios les parece más conveniente ampliar la  flota de vehículos para transportar a los integrantes de la comunidad ucevista que viven en lugares distantes como La Guaira o a los Valles de Tuy. «Nosotros creemos que aquí la clave es la participación y es a lo que las autoridades se niegan”, concluyó.

Carlos Meza, director de la Policía Metropolitana (PM), garantizó la seguridad de los marchistas, quienes cuentan con la custodia de más de 200 funcionarios que resguardarán a los universitarios durante toda la movilización.

Asimismo, manifestó que no serán permitidas las agresiones tanto para los funcionarios de seguridad como para los marchistas. El director de la PM anunció que disponen de mecanismos de seguridad y se estima que sean cumplidos con total normalidad.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cortesía VTV