Estado dará licencias de exploración sólo en asociaciones estratégicas|Khan: Ley de Oro permitirá asegurar recursos financieros para el sector minero y las misiones sociales

La nueva Ley de Oro permitirá al Estado venezolano asegurar los recursos financieros necesarios para impulsar el sector minero del país, informó este jueves el titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), José Khan.

Durante el gabinete minero que sostuvo en su despacho, Khan destacó que el oro será la alternativa económica frente al petróleo, además explicó que con este nuevo marco jurídico se eliminará la figura de concesiones mineras o lo que es lo mismo, ceder áreas mineras a empresas privadas internacionales.

“Nosotros vamos a dar una licencia de exploración siempre y cuando sea una asociación estratégica en donde el Estado tenga la mayoría accionaria” aseguró.

En palabras de la máxima autoridad de la cartera minera, la ley “va a mejorar las condiciones de los propios trabajadores porque se trata de que se van a obtener los recursos necesarios para mayor inversión, mejoramiento de las plantas y bajo estas condiciones se va a mejorar  la calidad de vida de los trabajadores”.

Recalcó que la Ley del Oro reservará al Estado venezolano la actividad de explotación y exploración, además, regulará las empresas mixtas.

“Hay una necesidad de establecer las bases legales que permitan garantizar la participación soberana y hegemónica del Estado sobre los recursos financieros para nosotros poder desarrollar áreas de interés en lo que respecta a la cadena productiva no sólo de la minería, sino también de las de las empresas básicas”, enfatizó.

Sostuvo que el presidente Chávez ha venido manifestando durante mucho tiempo que la actividad minera, al igual que el sector petrolero, debe ser considerada como uno de los brazos del Estado, que permita producir los ingresos necesarios para activar a las empresas y levantar las misiones sociales que son fundamentales para el Gobierno nacional.

El titular de Mibam agregó que en el 2007 se aprobó una regulación que obligaba a las empresas del oro a venderle al BCV 50% de su producción.

Asimismo, indicó que el oro ha venido subiendo su nivel de valorización. “Ya estamos en 1.800 dólares la onza y eso nos permite aumentar las reservas internacionales que como todos sabemos  nos sirve de elemento de protección frente a una adversidad que pueda tener el país a nivel internacional. Es como una caja de ahorro que tiene el Estado para defenderse frente a cualquier contingencia”.

Dijo, por último, que Venezuela tiene unas reservas probadas que alcanzan la cifra de 792 toneladas, sin embargo, las reservas estimadas rondan los 4 mil millones de toneladas, lo que obliga al país a emigrar hacia una política de exploración de las minas. “Hasta ahora las minas que tenemos son conocidas desde hace más de 15 años, y de lo que se trata a partir de este momento, es de certificar los recursos que tenemos”.

Fuente/Prensa Mibam
Texto/CO