Kimberly Breier es la nueva subsecretaria de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental

El Senado de los Estados Unidos (EEUU) eligió este sábado a Kimberly Breier como la nueva secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en sustitución de Francisco Palmieri.

De acuerdo con medios internacionales, Breier trabajó durante 10 años como analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) , fue gerente en una empresa de espionaje, así como asesora del gobierno de los EEUU para las relaciones con Brasil, país que cuenta con un gobierno de facto desde mayo de 2016.

De igual forma, desde junio de 2017 ejerce funciones en el Departamento de Estado planificando las políticas para Latinoamérica.

Con la ratificación de Breier -republicana que cuenta con el apoyo además del Partido Demócrata- es la primera diplomática designada por la administración de Donald Trump para tratar asuntos en América Latina, luego de dos años de cargo interino por parte de Palmieri.

Desde la llegada al poder de Trump en 2017, el Departamento de Estado ha sufrido varias renuncias en cargos específicos para las relaciones con América Latina, entre ellos la renuncia el pasado mes de febrero del secretario de Estado adjunto de los EEUU para Asuntos Internacionales, Tom Shannon; así como la renuncia en mayo de este mismo año de  Roberta Jacobson, embajadora de EEUU en México.

T/AVN F/Archivo