Este lunes| Kofi Annan informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los avances en Siria

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, informará este lunes al Consejo de Seguridad sobre su gestión para lograr un acuerdo para buscar la salida a la crisis en Siria.

La presentación del informe será a través de una videoconferencia en la que participarán los 15 miembros de ese órgano, en la que Annan dará cuenta del estado de su gestión en la búsqueda de una solución al conflicto en la región.

Annan presentará su informe luego que la víspera en Turquía el grupo de «Amigos de Siria» sostuvo una reunión en la que agudizaron los amenazas verbales contra el gobierno de Bashar Al Assad, y reconocieron como «representante legítimo del pueblo» al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS).

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció en Estambul la apertura de un canal de financiamiento millonario y de recursos técnicos a favor de las fuerzas armadas de oposición.

Las acciones acordadas por los llamados «Amigos de Siria» se da en momentos en que el emisario de la ONU avanza en sus gestiones con el gobierno de Siria para la ejecución de un plan de seis puntos dirigido a lograr el cese de la violencia y el comienzo de negociaciones pacíficas hacia un arreglo.

La propuesta de Annan incluye el cese de la violencia por parte de las fuerzas sirias y de los grupos rebeldes armados de la oposición, la implantación de una tregua humanitaria de dos horas diarias y la liberación de detenidos.

El plan de seis puntos también comprende la búsqueda de un arreglo pacífico de la crisis, a través de un proceso político inclusivo que aborde las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo de la nación siria.

El propio Consejo de Seguridad respaldó la iniciativa de Annan el pasado 21 de marzo y apoyó sus esfuerzos para un fin inmediato de toda la violencia e «iniciar un diálogo político entre el gobierno sirio y el amplio espectro de la oposición siria».

Por su parte, el representante de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, denunció en una carta enviada al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que seis mil 143 personas han muerto en la nación a manos de grupos armados que desde marzo de 2011 iniciaron actividades desestabilizadoras para derrocar al Gobierno.

El diplomático precisó en la misiva que hasta el 15 de marzo de este año los grupos terroristas han asesinado a tres mil 211 civiles, entre ellos 204 mujeres y 156 niños, 478 policías y dos mil 88 militares miembros de las fuerzas de seguridad. Además se produjeron mil 560 secuestros, entre civiles, militares y policías, 931 desaparecidos y dos mil 256 vehículos del gobierno robados.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo