Kuczynski concede indulto a exmandatario Alberto Fujimori

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió este domingo el indulto humanitario al dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad entre 1990 y 2000.

Más temprano, se anunció que Fujimori pasaría la Navidad en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Lima, tras sufrir hipotensión y arritmia este sábado, informó su médico personal, Alejandro Aguinaga.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos. El primer caso abarca el asesinato de 15 personas, incluido un niño de 8 años, durante una fiesta en la que se creía que participaban miembros de Sendero Luminoso, lo que fue descartado por la justicia.

El segundo caso corresponde al secuestro asesinato y entierro en fosas a ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 18 de julio de 1992. En ambas acciones estuvo involucrado el Grupo Colina, un destacamento de inteligencia que combatía a movimientos como el Sendero Luminoso y el Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fujimori garantizó la impunidad a esta organización.

Texto/Telesur
Foto/EFE