Tras la explosión de un coche bomba este domingo en Ankara que dejó 37 fallecidos|Kurdos niegan vinculación con atentado en capital de Turquía

El partido rebelde de los trabajadores de Kurdistán (PKK) y su rama denominada Partido Democrático de los Pueblos (PDP) rechazaron este lunes los señalamientos del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de estar vinculados con el atentado ocurrido el pasado domingo en Ankara, capital de esta nación.

El corresponsal de Telesur en Grecia, Hibai Arbide, informó que las organizaciones han negado estar detrás de la explosión que ha dejado como saldo a 37 personas muertas y más de 130 heridos.

Destacó que las acusaciones del gobierno de Endorgan contra los kurdos, han casionado una campaña de bombardeos en el norte de Irak, donde se encuentran las bases de la guerrilla PKK.

El periodista detalló que se han intensificado las operaciones militares en barrios y municipios, en los que los rebeldes mantienen toques de queda y varias operaciones en marcha, entre ellas, Diyarbakir, donde unas siete personas perdieron la vida tras actividades especiales de la policía y el Ejército turco.

De igual forma, recordó que cuando el Estado Islámico (conocido también como ISIS) ha perpetrado atentados en Turquía, «nunca los ha reivindicado, esto ha sido así tanto en las dos bombas anteriores como en los ataques a Suruc y en otras localidades turcas».

Arbide también mencionó que incluso miembros de organizaciones pro kurdas combaten en primera línea al EI en Siria y en Kurdistán turco, por lo que no se entienden las razones para vincularlos con las acciones terroristas.

T/Telesur
F/Archivo