La 56a Vuelta al Táchira 2021 comprenderá ocho etapas

El comité organizador de la 56a Vuelta al Táchira, presidido por Julio García Zerpa, marcha a buen ritmo para la puesta en marcha del giro regional, y destacó que el recorrido ya anunciado en las redes sociales del evento se mantiene al menos en un setenta por ciento en ocho etapas del 17 al 24 de enero de 2021.

“La Vuelta al Táchira es un hecho, estamos trabajando y articulando cada una de las comisiones encargadas de la organización en temas como la vialidad, protocolos de bioseguridad (Burbuja), recorrido, equipos nacionales e internacionales, comisarios, comercialización, alimentación de los ciclistas y combustible para toda la caravana”, precisó García.

Por otra parte, se conoció que el circuito binacional de ciclismo que daría inicio a la Vuelta al Táchira 2021, entre las localidades de Cúcuta, departamento Norte de Santander, Colombia, hasta San Antonio y Ureña en Venezuela, es una propuesta y la misma está en conversaciones con las autoridades del hermano país para sacarla adelante:

“Puedo decirle a toda la afición del ciclismo que las conversaciones con la Liga de Ciclismo del Norte de Santander, están muy adelantadas y todo apunta que vamos por muy buen camino para realizar el circuito binacional, confirmando la unión entre estos dos pueblos hermanos”.

Una de las propuestas para una etapa binacional entre el Táchira y el Norte de Santander, sería la posibilidad que la caravana multicolor sirva para estrenar el puente de Tienditas, en Ureña y Cúcuta.

García Zerpa explicó que esto supondría un homenaje a los lazos de hermandad que históricamente han tenido los pueblos fronterizos:

“Tenemos lazos que nos une con Colombia y que nuestra población en general se siente identificada con códigos de ambos lados; encontrar diferencias entre la población fronteriza es difícil, entonces que más que sea el deporte y en este caso la Vuelta, que nos abra la posibilidad de reencontrarnos en un solo abrazo de paz”.

Aunque la propuesta está sobre la mesa, el vocero recordó que la decisión estará en las manos de las altas esferas políticas de ambos países, a través de los gobiernos de Nicolás Maduro Moros y de Iván Duque.

En el cronograma de trayectos que maneja el comité organizador, establece subir el telón de la Vuelta al Táchira 2021 con una etapa que inicie en Colombia y finalice en la zona fronteriza del estado andino.

EQUIPOS

Con respecto al interés de los equipos extranjeros, el presidente del comité organizador indicó que existe el interés de grandes escuadras de ciclismo de nuestro continente como de Europa, que quieren participar en Vuelta al Táchira y que por el momento se está gestionando lo necesario para contar con la presencia de los equipos más combativos.

“Alrededor de quince equipos extranjeros están interesados en participar en la Vuelta al Táchira, conjuntamente con la ATC estamos gestionando lo necesario para poder presentar los mejores equipos que vengan a poner emoción junto a nuestros ciclistas en la vuelta”, acotó el directivo.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, la organización de la vuelta ciclística más importante de Venezuela, está adelantando alianzas comerciales con el Lidotel San Cristóbal, con el fin de brindar el hospedaje, cumpliendo con la «burbuja» a todos los equipos de ciclismo extranjeros que participen en el evento: “Estamos avanzando en cuanto al tema de salud, puedo decirles que los protocolos de bioseguridad son nuestra prioridad, he conversado con los amigos del Lidotel San Cristóbal a manera de alianza comercial para brindarle hospedaje a los ciclistas extranjeros modo burbuja en sus instalaciones durante la competencia”.

“La denominada Vuelta al Cacique es orgullo del pueblo tachirense y por ello que el comité organizador está enfocado en seguir trabajando para cumplir con todas las exigencias y protocolos que amerita la realización del giro regional en enero próximo», finalizó García Zerpa, en entrevista realizada a través del programa radial Deportes a Millón por la 98.5 FM Buenísima.

EN CUMANÁ

Ramón Rosal, presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado Sucre, dio a conocer la premiación que disputaran los pedalistas a participar en la competencia en conmemoración de los 505 años de la Fundación de Cumaná, a efectuarse este domingo 29 en la avenida Perimetral de la capital sucrense.

El jerarca del ciclismo en la Primogénita del Continente, o sea Cumana, agregó que la premiación del evento la aportara la alcaldía del municipio Sucre, dirigida por Luis Sifontes, funcionario compenetrado con las actividades deportivas, además, el apoyo del presidente del Instituto Regional de Deportes del estado, Jesús Márquez; y el director de Deportes Municipal, Jonathan Vásquez.

Ramón «Manicuare» Rosal señaló que en la categoría Libre (18 a 49 años) premiarán a los cinco primeros corredores: el vencedor recibirá 80 dólares; el segundo, 60; la tercera casilla con 40; el cuarto obtiene 20; y el quinto lugar se embolsillará diez.

En cuanto a los Máster (mayores de 50 años) informó que premiarán juntos a los C, D y Damas con 50 dólares al primero; 40 al segundo; y 30 al tercero, además de un premio sorpresa a la primera fémina.

Referente al factor seguridad, Ramón Rosal aseveró tener el apoyo del general jefe de la brigada de la Guardia Nacional, G. Medina, conjuntamente con J. García, coronel de la Guardia Nacional, coordinador de los cuerpos de seguridad del estado Sucre. Contarán con la participación de 110 funcionarios de la Guardia Nacional, Armada Bolivarina, policías estatales y municipales, cuerpo de bomberos y protección civil.

Para concluir, Ramón «Manicuare» Rosal reiteró la invitación a los ciclistas del oriente de Venezuela a participar y darle colorido a esta competencia inscrita en el calendario de la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC). Para más detalles llamar a 0426-380-16-87 y 0414-845-10-60.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas