La adopción de las criptomonedas en Venezuela fue una medida de «auxilio»

Desde hace varios años Venezuela se ha consolidado como pionera en la adopción de las criptomonedas y su uso comercial.

Así lo dijo en una entrevista para Bloomberg el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que afirmó que su uso en el país surgió como una medida de “auxilio”, reseñó el portal especializado en el tema Morocotacoin.news

El jefe de Estado Venezolano dijo que su gobierno ha impulsado en los últimos años la creación del petro, junto con un “sistema de funcionamiento de las criptomonedas”.

“Hay que tomar en cuenta que Venezuela fue pionera en el camino de plantear que las criptomonedas son una realidad monetaria, comercial y financiera”, agregó.

Maduro aseguró que estas acciones le han permitido al país abrir caminos para el comercio nacional e internacional, como respuesta de las sanciones y el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos.

Señaló también que el bolívar recuperará su papel protagónico en el comercio interno de Venezuela y, cuando lo haga, el uso de las divisas y criptomonedas será alternativo.

“El bolívar debe recuperarse y en su momento cumplirá nuevamente el papel que tiene que cumplir, y las monedas internacionales y las criptomonedas seguirán funcionando como monedas de auxilio en el país”, añadió el presidente venezolano.

Venezuela y el comercio digital

En los últimos años Venezuela ha sido uno de los países con mayor volumen comercial de criptomonedas y con más iniciativas para el comercio digital.

En la última semana que terminó el pasado 19 de junio, Venezuela comerció más de $2.341.189 en BTC en la plataforma LocalBitcoins, según datos de Coindance, calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela.

Además, el gobierno venezolano ha impulsado una diversa infraestructura digital que ha permitido facilitar las operaciones comerciales en el país.

Recientemente la página del petro fue actualizada para mejorar las capacidades de la PetroApp y su vinculación con Venezuela Exchange (VEX), la Plataforma Patria y el Banco de Venezuela.

Estas plataformas forman parte del nutrido ecosistema comercial desarrollado para el petro y su utilidad.

Actualmente el pago móvil, una herramienta para la transacción instantánea de dinero entre diferentes bancos, ha servido para, entre otras cosas, facilitar la recepción de remesas en el país.

Adicionalmente los bancos públicos y privados comenzaron a ofrecer la opción para aperturar cuentas en dólares o euros.

El ecosistema comercial de Venezuela y sus posibilidades han evolucionado con el objetivo de mitigar los problemas de hiperinflación, la falta de efectivo en dólares y otras dificultades producto de las sanciones de Estados Unidos.

T y F/Morocotacoin