La alimentación es un derecho humano esencial

Por: Germán Saltrón N.

________________________________________________________________

En 1974 la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Alimentación, estableció como objetivo «…dentro de una década ningún niño se irá a dormir con hambre… ningún ser humano se verá afectado por la desnutrición». Hoy, alrededor de 2.500 millones de personas padecen hambre en todo el mundo. Mas de 100 millones son de América Latina y el Caribe, región que produce y exporta alimentos en el planeta, pero también donde hay mayor desigualdad e injusta distribución de la riqueza. La FAO, en la XXXIV Conferencia realizada en México y Naciones Unidas en el año 2000, acordó acabar con el hambre pero ni siquiera se ha reducido.

Buenos propósitos, pero magros resultados. ¿Por qué? Por insistir en soluciones capitalistas de los grandes consorcios, pero que benefician con creces a los grandes intereses que se mueven en este campo sobre la base, entre otros, de dos mitos: la escasez y el incremento de la producción y la eficiencia. La realidad es que no hay falta de alimentos, pues el sector campesino está en capacidad de producir alimentos para todo el mundo.

En los años 60, como «solución» se impulsa la llamada “revolución verde” de la agricultura que con el tiempo terminó por establecer un reparto cada vez mas injusto, la pérdida de diversidad biológica y de los suelos fértiles y, una creciente dependencia alimentaria supeditada al agronegocio. Dicha “revolución” fue impulsada por centenares de corporaciones y logró el control monopólico del sistema alimentario global.

De hecho, desde la década de los 90, comenzó una nueva fase del capitalismo hegemonizada por el capital financiero y las corporaciones transnacionales, que pasan a controlar la producción y el comercio mundial de los principales rublos alimenticios. Situación que repercute en cambios estructurales en la producción agrícola, con base en el monocultivo, con el uso extensivo de la tierra, el empleo de agrotóxicos y de la mecanización, y la imposición de semillas propietarias y transgénicas como es el caso de Monsanto.

Los bienes comunes como la tierra, el agua, la energía, los minerales, etc, se tornan en mercancías. Y es así que la presencia de actores financieros en el sistema alimentario global ha dado paso para la manipulación especulativa del mercado de alimentos, porque ahora éstos se transan en dólares en las Bolsas de Valores internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se vio en la necesidad de declarar una crisis alimentaria mundial en el 2007.

Los organismos internacionales de derechos humanos deben declarar que la alimentación no es una mercancía. Las y los productores de alimentos, mujeres, hombres, pequeños agricultores, pueblos indígenas, pescadores artesanales, habitantes de los bosques y trabajadores agrícolas deben ser revalorizados por ser actrices y actores claves para su construcción; no deben ser subestimados por políticas ni programas, y que solo lo toman en cuenta para explotarlos. Eliminar a las corporaciones transnacionales que controlan las semillas y las mejores tierras, tales como Monsanto.

De no tomar las medidas urgentes, la crisis alimentaria continuará agravándose en el mundo y el hambre mundial hará desaparecer la especie humana a menos que antes se produzca una guerra nuclear.

germansaltronpersonal@gmail.com
Caracas
Etiquetas