La ANC asume el reto de “comuna o nada”

Diosdado Cabello anunció que la Asamblea Nacional Constituyente no presentará un nuevo texto constitucional, sin embargo aprobará lo que llamó “leyes para el pueblo”, entre ellas las relativas al Poder Popular y las comunas, que tendrán rango constitucional, tal cual como lo propuso el presidente Maduro

____________________________________________________________

El presidente Nicolás Maduro propuso el martes de la semana pasada llevar una solicitud a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para darle rango de ley constitucional a las leyes del Poder Popular. Cinco días después, el pasado domingo, en entrevista con Ernesto Villegas, transmitida por Venezolana de Televisión, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció que no se redactaría una nueva Constitución, pero que aprobarían leyes constitucionales, entre ellas señaló que quedaba el tema del Poder Popular y aunque no se extendió ni profundizó en este aspecto, quedó claro, por asociación, que se acogería la petición de Nicolás Maduro.

En el marco de su propuesta el presidente Maduro expuso “Que queden para la historia de Venezuela como leyes aprobadas con ese rango por la ANC. Vamos a movilizar a las comunas, voceros comunales, a todos les pido, vamos a movilizarnos y a pedirle a Diosdado Cabello, presidente de la ANC, la constitucionalización de las leyes del Poder Popular. Esas leyes que escribió de puño y letra el comandante Chávez y que llevó a su aprobación Darío Vivas”.

El Presidente reconoció que la ANC ha tenido que ocupar el vacío que dejó la destrucción del Parlamento por la derecha venezolana que la llevó a una condición de desacato.

“Ha sido un verdadero milagro lo que hemos logrado desde el año 2017 con la Asamblea Nacional Constituyente, que funcionará hasta el 31 de diciembre tal como lo ha decidido”, sostuvo.

En un tuit, Maduro se refirió de nuevo al asunto: “Comuneros y comuneras!, mantengamos una amplia movilización a nivel nacional para solicitar a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente que en los próximos meses apruebe la iniciativa de darle rango constitucional a las leyes del Poder Popular. ¡Comuna o nada!”.

En su diálogo con el periodista Ernesto Villegas, quien a su vez dirige el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Cabello dio su parecer sobre el aspecto de la Constitución.

“La ANC no presentará una nueva Constitución. Nos queda el tema del Poder Popular, las leyes constitucionales, esas leyes no van a referéndum; para cambiarlas tienes que convocar a una nueva Constituyente, porque están por encima de las leyes orgánicas porque las dictó una ANC. Antes del 31 de diciembre la ANC va a aprobar leyes para el pueblo”, respondi a la pregunta de si el país tendrá una nueva Constitución.

Aseguró que hacer una Constitución es uno de los mandatos de una constituyente como la de 1999, pero también están leyes como las que ha dictado la actual ANC, que se eligió en julio de 2017.

El anuncio de Diosdado Cabello de que no se presentaría una nueva Constitución alcanzó un alto rango de difusión en medios de información opositores e, incluso, en órganos de propaganda al servicio del Gobierno de Estados Unidos como La voz de América.

Por otro lado, el sector chavista centró su atención en lo concerniente al Poder Popular y, especialmente, lo que se refiere a las comunas, consideradas piezas fundamentales en la construcción de la sociedad socialista.

En las redes sociales se difundió una intervención de Hermann Escarrá ante la Comisión de Comunas y Movimientos Sociales de la ANC, en la que el constituyente afirmó: “Sería extremadamente grave terminar este proceso constituyente sin las comunas, sería un fraude a la soberanía nacional”. Tal consideración induce a presumir que en los próximos días y meses, cuando se aborde en la ANC lo relativo al Poder Popular, se producirán encendidos debates.

Comuna y socialismo

En el Plan de la Patria 2019-2025, consignado por el presidente Nicolás Maduro ante la ANC el 14 de enero de 2019, se expone el rol decisivo que tienen las comunas y el Poder Popular en la construcción de la democracia real y plena.

En una nota de la Agencia Venezolana de Noticias se cita: “La democracia real y plena implica la democracia política, social, cultural, económica y espacial como un sistema indivisible”. Las comunas y el Poder Popular tendrán un rol estelar en la edificación de todas las dimensiones de la sociedad, necesarias para afianzar la democracia, menciona el documento.

La reseña indica que estos planteamientos están recogidos en el objetivo histórico Nº 2: continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo, y el objetivo nacional 2.5: consolidar y expandir el Poder Popular como componente estructural de una verdadera democracia socialista a todos los niveles y como componente sustancial de todo el Estado y proceso revolucionario a efectos de garantizar la irreversibilidad del proyecto bolivariano para la felicidad plena del pueblo.

Para la consecución de los objetivos, el Plan de la Patria propone promover la construcción del Estado participativo, que permita la consolidación y expansión del Poder Popular organizado, fortaleciendo el trabajo que se viene desempeñando desde las formas organizativas de base como consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), entre otros.

A tal fin, también se fortalecerán los procesos de formación de consejos comunales y salas de batalla social. Estas últimas como herramientas de articulación entre el pueblo y el Estado.

Las comunas socialistas serán fundamentales para la consolidación del Poder Popular, en tal sentido se destaca la importancia de sistematizar las experiencias de los distintos tipos de comunas, resaltando los alcances, competencias y formas de organización comunal que permitan «la organización de las comunas en centros poblados pequeños y medianos, así como generar planes específicos de fortalecimiento y expansión de las comunas en las grandes concentraciones urbanas».

Asimismo, se espera fortalecer las capacidades creadoras del Poder Popular en los ámbitos socioproductivos y económicos, impulsando la transformación del modelo económico rentista con el desarrollo del Sistema Económico Comunal a través de empresas de propiedad social directa, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo.

Se propone también desarrollar la planificación revolucionaria, participativa y protagónica del Poder Popular para la formulación de su plan de desarrollo a escala comunal que permita a la comunidad enfrentar los problemas concretos de cada comuna, logrando impulsar la corresponsabilidad del Poder Popular en la lucha por el desarrollo económico, la erradicación de la pobreza, y los factores sociales, políticos, culturales, por la inclusión social y la igualdad.

En cuanto a la comuna en sí, fue el presidente Hugo Chávez, dentro del marco del socialismo del siglo XXI, quien planteó la construcción de lo que llamó el “Estado comunal. Como antecedente ideológico se menciona al guerrillero venezolana Kléber Ramírez Rojas, quien proponía un “Estado comunero”.

Entre las definiciones que se han hecho de las comunas, se precisa que tiene (extraído de Wikipedia) “como propósito fundamental la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos, así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposición de medios alternativos de justicia para la convivencia y la paz comunal, como tránsito hacia la sociedad socialista, democrática, de equidad y justicia social”.

El propio presidente Chávez colocó a las comunas como un eje medular de la Revolución Bolivariana, incluso se la recomendó a Nicolás Maduro como una cuestión ineludible. “Comuna o nada, Nicolás”, le dijo en cierta oportunidad.

Por encima del Estado

Hermann Escarrá ha sido entre los constituyentes el que más ha abordado el revolucionario planteamiento de las comunas en el marco de la Constitución. Ha llegado a proponer la creación de una segunda cámara en la Asamblea Nacional: la Cámara de las Comunas. En las redes sociales, entre ellas Whatsapp, ha circulado una síntesis numerada de una intervención suya ante la Comisión de Comunas y Movimientos Sociales de la ANC. En ellas se indica:

1) Sería extremadamente grave terminar este proceso constituyente sin las comunas, sería un fraude a la soberanía nacional.

2) Las Comunas, una cuestión de orden estructural para la nación, deben transversalizar todo el texto constitucional.

3) Las comunas deben estar en un espacio plurinivel: en el poder nacional, en el Consejo de Estado, en el Poder Legislativo.

4) Se pudiera contemplar que las comunas pudieran tener la iniciativa de convocar a una Constituyente.

5) La comuna debe quedar en algo que se llama la Fórmula Política de la Constitución, a partir de ella se reinterpretan todas las normas constitucionales.

6) La norma debe decir: Venezuela se constituye en un Estado socialista, la “idea de la comuna debe estar en el Partenón, no menguada, por el contrario, muy clara.

7) El artículo primero de la Constitución es intocable, y hay que hacerse matar por ello, es un artículo redactado en su totalidad por el comandante Chávez en forma perfecta.

8) En el artículo 2 debemos intervenir. La etapa del Estado social de derecho ya debe terminar, han pasado 20 años, debe decir que “Venezuela se constituye en un Estado socialista”, e inmediatamente entran las comunas y los valores bien redactados, hay valores que en nuestras Constitución no aparecen, la solidaridad, el bien común, la ayuda mutua..

9) No existe en el mundo una ley neutra, todas tienen una alta carga ideológica.

10) El Estado social de derecho es una evolución del Estado liberal, por lo que debe haber una ruptura de paradigmas que responda ¿qué queremos?, ¿cuál es nuestra cosmovisión?

11) Veamos el ejemplo de la Convención de Ocaña, que fue uno de los pocos procesos constituyentes que pasó a la historia sin una Constitución, por perfidia, no seamos pérfidos, no cometamos perfidia.

12) No transversalizar la comuna en la Constitución sería una reforma.

13) Tomar la economía comunal en el PIB no petrolero es algo bellísimo, se puede dirigir una cláusula a las comunas, y nos obliga a estudiar una fórmula para distribuirlas

14) Incluso, ¿por qué no pensamos una segunda cámara, un tribunal o cámara de las comunas?¡Un Parlamento comunal llevado a Segunda Cámara en la Asamblea Nacional!

15) Debemos construir la noción material del Estado, en este caso, el Estado comunal.

16)Debemos tener cuidado con pensar que el Poder Popular es un sexto poder, no es así, por encima de los poderes está el Poder Popular, este es el titular del poder constituyente, es un supra poder que le da soberanía y legitimidad a todo el Estado. Es supra estatal, está por encima del Estado.

17) Los poderes del Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Mooral y Ciudadano) son funciones estadales, no confundamos lo uno con lo otro.

18) En la Ley de Criptoactivos están las comunas y la Ley del Sistema Económico Comunal, hay que crear las normas del sistema criptocomunal.

19) Sin comunas no debemos presentar un proyecto constitucional, fue Chávez quien dijo en 2006: “Quien vota por mí, vota por el socialismo”.

20) Las comunas no pueden ser una norma, hay que pensar un programa capaz de integrar lo mejor de las leyes del Poder Popular.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO
Caracas