La artillería del pensamiento: nueve años aportando a la independencia definitiva del país

El Correo del Orinoco es una herramienta revolucionaria para la batalla de las ideas

El diario creado por el comandante Hugo Chávez diariamente ratifica su compromiso de exhibir los logros de la Revolución en concordancia con los preceptos constitucionales de divulgar información oportuna, veraz e imparcial, en un contexto de terrorismo mediático
________________________________________________________________________________

Hace nueve años, el domingo 30 de agosto de 2009, nace, en su segunda era, el Correo del Orinoco” de la mano del líder eterno de la Revolución Bolivariana, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Un diario creado “para ser un pertrecho de la artillería del pensamiento”, y que tal y como lo anunció el ideólogo del proceso bolivariano, día a día, en su recorrido por todo el territorio nacional, ocupa “el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del (…) terrorismo mediático” como parte de su aporte por “alcanzar nuestra definitiva independencia”.

Fue el 27 de junio de 2009, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, cuando el presidente Chávez planteó la necesidad de reeditar el diario creado por el Libertador, iniciativa que se concretó casi dos meses más tarde con el hecho histórico de la publicación del Correo del Orinoco, 191 años después del semanario homónimo creado por el Padre de la Patria.

Al igual que su predecesor, el diario aparece en un contexto de confrontación sociopolítica centrada en la discusión ideológica, económica y mediática. En este sentido, el comandante Chávez anunció en el editorial de bienvenida que el Correo del Orinoco haría “un periodismo de la verdad y para la verdad, que siempre es y será revolucionaria. Eso es lo que se propone nuestro Correo del Orinoco. Y mucho más en estos momentos cuando nuevamente los intereses imperiales pretenden impedir la libertad y unidad de nuestros pueblos”.

Una trinchera de valores

Actualmente, a la publicación impresa se le suma la versión digital, la cual agrupa las plataformas de redes sociales de internet, un conjunto de canales informativos por lo que se aportan elementos de juicio para el análisis y comprensión de la situación nacional e internacional.

El Correo del Orinoco es una tribuna en la que se muestran los logros de la Revolución Bolivariana. Una trinchera comunicacional en la que se entiende el ejercicio periodístico como factor fundamental de la batalla comunicacional y que contribuye con la construcción de la Revolución Bolivariana, la democracia participativa y protagónica, la inclusión y el ejercicio de la soberanía.

Tal y como se expresa en la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, “la comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”. Un precepto constitucional que sustenta la linea editorial del Correo del Orinoco y sirve de referencia a mujeres y hombres que con su labor en esta institución contribuyen con la educación liberadora de las venezolanos y los venezolanos, la transformación social en este proceso de cambios y la formación de una conciencia crítica en el país.

“Para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna, como corresponde a las comunicadoras y a los comunicadores que creen en el ser humano y defienden su dignidad como el valor más alto para alcanzar a tener patria y construir el socialismo, debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco, al decir: ‘Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”, escribió el comandante Chávez hace nueve años.

Para este fin, trabajadoras y trabajadores del Correo del Orinoco diariamente tienen presentes valores necesarios para el buen cumplimiento de su misión: la combatividad dentro de las líneas de la Revolución para enfrentar la guerra mediática, el compromiso para asumir las tareas con disciplina y espíritu autocrítico, la honestidad, necesaria para emprender una gestión transparente, la inclusión para buscar visibilizar a los sectores tradicionalmente excluidos, la responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos y la solidaridad como herramienta para favorecer y defender los derechos del pueblo.

Para el líder eterno del proceso bolivariano, la tarea del órgano divulgativo creado por el Libertador no terminó hace 191 años, y sostuvo que quienes asumen hoy ese legado histórico deben comprometerse para alcanzar la independencia “de todo dominio, de todo colonialismo, de todo imperio”.

“Es la hora de fortalecer la lucha en el campo de las ideas, es la hora de vencer… Y, con el Correo del Orinoco, ¡venceremos!”, sentenció el presidente Hugo Chávez Frías en la publicación inaugural de agosto de 2009.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Archivo CO