«La auténtica revolución exige una tranformación espiritual del pueblo»: Rosa Luxemburgo

«La auténtica revolución exige una tranformación espiritual del pueblo, degradado por el dominio secular de la clase dominante. Solo extirpando de raíz sus hábitos de obediencia podrá percibir el sentido de la autodisciplina que nace del libre consentimiento». Tal día como hoy, 5 de marzo, nació la militante revolucionaria, Rosa Luxemburgo, recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Nos unimos al 149º Aniversario del natalicio de Rosa Luxemburgo, exaltando la grandeza presente en su vida y obra. Recordada como la “Rosa Roja” es sin duda, una de las máximas referencias revolucionarias de militancia y lucha de la mujer contra el sistema dominante», escribió el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Su lucha antibélica y sus propuestas teóricas sobre el capitalismo e imperialismo la posicionaron como una de la mejores revolucionarias del siglo XX.

El 15 de enero de 1919 la voz de Rosa Luxemburgo fue silenciada tras ser torturada y asesinada junto a otros activistas en Berlín. Sus cuerpos fueron lanzados a un canal.

Luxemburgo es considerada una de las grandes revolucionarias del siglo XX y una de las fundadoras del socialismo democrático.

SEMBLANZA

En una época donde las mujeres tenían poco acceso al mundo académico, Luxemburgo pudo asistir a la universidad y obtener un doctorado.

Cuando tenía 18 años abandonó Polonia, su país de origen, debido a la persecución por su militancia socialista y se trasladó a Suiza. En ese país culminó sus estudios y se unió a las filas del Partido Socialdemócrata Polaco.

Junto al alemán Karl Liebknecht fundó la liga de Spartacus, que más adelante se convirtió en el Partido Comunista Alemán. Fue autora de varios libros y redactora del periódico marxista Neue Zeit (Nuevo tiempo). Fue arrestada y llevada a prisión en varias oportunidades.

PENSAMIENTO POLÍTICO

Rosa Luxemburgo realizó grandes contribuciones en el desarrollo del marxismo, especialmente entre nacionalismo y socialismo, así como el socialismo democrático.

De igual modo, se destacó en el análisis de aspectos teóricos como el imperialismo y el capitalismo (explicados en La acumulación del capital de 1913).

Para Luxemburgo el crecimiento de las potencias capitalistas ocurrió tras la expansión de las colonias. En esta misma línea estudió las primeras teorías sobre el imperialismo.

Igualmente, defendía la opción socialista internacional alejada de nacionalismos.

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y Luxemburgo se dedicó a repartir folletos con información antibélica. Por esta acción fue arrestada y acusada en varias ocasiones por incitar a los soldados a la rebelión.

La frase: “La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado”.

T/CO con información de Telesur