La Biblioteca Ayacucho cumple 43 años con la publicación de dos títulos

El sello prepara novedades para el Festival Mundial de Poesía, en noviembre

________________________________________________________________________________________

La Biblioteca Ayacucho (BA) celebrará su 43° aniversario con la publicación de dos nuevos títulos, que se presentarán el viernes 15 de septiembre durante un acto que tendrá lugar en el Teatro Teresa Carreño, informó al Correo del Orinoco Edgar Páez, director ejecutivo del sello estatal.

La editorial engrosará su lista de ediciones con dos nuevas joyas. Una compilación de Zamora y la Guerra Federal, con el trabajo adelantado por Lisandro Alvarado en Historia de la Guerra Federal, en la serie de Claves Políticas. Y, por si fuera poco, se bautizará la primera novela haitiana, Estela, de Emeric Bergeaud, que por primera vez se publicará en español en la Colección Claves de América, precisó.

Páez mencionó además, que la BA acaba de publicar Extravagancias lúdicas, una selección de sonetos de Ana Enriqueta Terán. Este título será presentado en la próxima edición del Festival Mundial de Poesía, a finales del mes de noviembre.

Para la cita con la palabra, agregó el servidor público, la BA espera contar con Carlos Germán Belli, “uno de los grandes poetas vivos de Perú”.

Páez anunció además, que durante el Festival Mundial de Poesía presentarán Ensayos sociológicos y políticos, de Rubén Darío, que reúne “una maravilla” de ensayos muy poco conocidos en el continente que el poeta nicaragüense escribió para publicaciones en Argentina y Brasil.

Esta edición dará a conocer al Rubén Darío “sociológico, el mismo que le cantaba la Oda a Roosevelt criticándolo, ahora en ensayos contra el imperialismo norteamericano”, comentó.

PALABRAS PARA HUMBERTO

Edgar Páez informó que la BA y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se preparan para rendirle un merecido homenaje al escritor venezolano Humberto Mata, quien falleció el mes pasado y estuvo al frente de la editorial durante 13 años. Se estima que este homenaje público sea el 23 de septiembre.

No obstante, reconoció el editor, el “gran homenaje” sería la publicación antológica de la obra literaria de Humberto Mata, una tarea en la que hay un compromiso por parte de Monte Ávila Editores Latinoamericana. “Esperamos que la puedan hacer”, deseó.

Mata es autor de Imágenes y Conductas (1970), Toro-Toro (1991), Piel de leopardo (1992), Revelaciones de una dama que te teje (2007) y La mujer emplumada (2016), entre otros textos.

La Biblioteca Ayacucho ya realizó un pequeño homenaje en sus instalaciones a Humberto Mata.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista