La Biblioteca Nacional ofrece un viaje por China en fotografías

Carreras de camellos sobre nieve, yoga en un impresionante paisaje urbano, astronautas, nuevas formas de pago sin efectivo y mensajería “dron”. Estas son algunas de las escenas que se observan en la exposición fotográfica Contando China 2017, que muestra mediante más de 50 fotos la vida cotidiana y los avances de científicos o tecnólogos de la potencia asiática.

La muestra preparada por la Embajada de China en Caracas se inauguró ayer en el hall de la sede principal de la Biblioteca Nacional (BN) y, durante el acto, la delegación diplomática donó a la institución cultural venezolana 385 ejemplares de títulos de literatura, economía y política de varios autores chinos.

La inauguración de la muestra es el inicio de una serie de actividades con las que el gigante asiático celebrará el Día Nacional de China, el 1 de octubre, como una muestra de cine chino que presentará próximamente la Cinemateca Nacional, anunció el embajador chino Zhao Bentang, que también agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus instituciones por el apoyo para la organización de estas actividades.

“Nuestra misión consiste en promover de forma continua el desarrollo de cooperaciones bilaterales en todas las áreas entre los dos países, por ello, organizamos esta exposición fotográfica” con imágenes seleccionadas entre más de 1.000 fotógrafos, para tratar de mostrarle al público venezolano a la sociedad actual de China, agregó.

En las imágenes se pueden apreciar las expresiones artesanales, danza, industrias, vías de comunicación y los transportes masivos o las emblemáticas celebraciones del año nuevo chino, junta a fotografías testimoniales de avances técnicos que el país asiático logró el año pasado o este 2017, como la primera prueba exitosa de explotación de hielo combustible o el primer vuelo exitoso del avión de pasajeros manufacturado en este país.

Para el embajador Zhao Bentang, la exposición “es una oportunidad para el acercamiento y la comunicación espiritual de nuestros pueblos con miras hacia la paz y el desarrollo compartido. Tengo la plena convicción de que este acto servirá para el fortalecimiento y la consolidación de los vínculos bilaterales estratégicos entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela”.

POR LAS LETRAS

La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, reiteró que la actividad de ayer fue otra oportunidad para fortalecer los lazos de hermandad y la solidaridad entre ambos pueblos desde los espacios para la lectura, el conocimiento y la investigación.

La funcionaria venezolana agradeció la donación de los 385 libros que acercarán al pueblo a las letras y el conocimiento de China.

“Somos pueblos hermanos, somos pueblos de paz, y en virtud de esta hermandad por la paz iniciamos una serie de actividades dentro de la programación del Octubre Rojo, con eventos, exposiciones que va a realizar nuestro ministerio”, formuló Reyes.

Los ejemplares donados por China se podrán consultar en la sede principal de la institución y en las 24 bibliotecas públicas centrales de todo el país, precisó Sady Loaiza, director de la BN.

Entre los títulos de la donación de libros se encuentra Crímenes y delitos de la bolsa, La piedra de Kata Tjuta, Shifi, harías cualquier cosa por divertirte, A la orilla derecha del río Argún, El árbol mágico, En la oscuridad, Crimen de sangre, Yo no soy una mujerzuela, Réquiem, Xi Jinping. La Administración y Gobernación de China, El sueño chino y el mundo, Corriendo por Beijing, Miradas sobre la cultura china, Cai Tianxin: Antología poética, entre otros textos.

LAZOS MÁS ESTRECHOS

La ministra Alejandrina Reyes adelantó que próximamente China y Venezuela podrían ampliar los acuerdos de cooperación en el ámbito cultural, mediante posibles intercambios con el Instituto Confucio.

“Se pierde de vista la cantidad de proyectos que podemos desarrollar”, acotó.

LA ARTESANÍA Y LA RUTA DE SEDA

Este domingo, a las 10:00 am, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugurará la exposición La vida cotidiana y la ruta de la sede, que será una “muestra del amor que tenemos por el pueblo chino”, adelantó ayer Alejandrina Reyes, titular de la cartera de Cultura.

El MBA, que este 2017 celebra 100 años de su creación, presentará esta exhibición de artesanía milenaria del gigante asiático.

La sede neoclásica del MBA, que es sometida a un proceso de restauración, no abrirá sus puertas todavía, explicó Reyes.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco-Agencias
Caracas