La Biblioteca Nacional recorre los procesos constituyentes de Venezuela en una exposición

La exposición durará seis meses

La exhibición -distribuida en varias salas de la institución- destaca los antecedentes de la ANC convocada por el presidente Nicolás Maduro

_____________________________________________________

La Biblioteca Nacional ofrece un recorrido por los procesos constituyentes de Venezuela mediante una exposición documental que abarca varias salas de la institución. La muestra de seis meses de duración reúne no menos de 200 piezas entre libros, fotografías, periódicos, revistas, afiches y audiovisuales con un “alto contenido histórico”.

Para Sady Loaiza, presidente de la BN, la exposición demuestra la pertinencia del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del presidente Nicolás Maduro y que, sin duda, tiene antecedente históricos reflejados en documentos custodiados por la biblioteca.

“La gente puede creer que la Constituyente es un invento de (Hugo) Chávez o de Maduro, pero hay unos antecedentes históricos que estamos reflejando en esta exposición”, justificó.

Loaiza recordó que Venezuela ha tenido 21 constituciones, de las cuales 11 fueron sometidas a procesos constituyentes, pero el pueblo no participó en estos debates hasta 1999, con la convocatoria de Chávez.

CINCO TRAMOS

La exposición Constituyente: Poderes creadores del pueblo se inicia en la hemeroteca con imágenes, titulares de prensa y revistas sobre la Cuarta República (1958-1998), “un período realmente oscuro, negro para la historia contemporánea de Venezuela, de donde el comandante Chávez tomó fuerzas (…) para construir una nueva República”, explicó el presidente de la BN.

En el primero de los cinco tramos de la muestra se aprecian portadas de periódicos como Últimas Noticias, que tituló “Arrasó el chavismo con la Constituyente” o el diario El Universal, que destacó “71% dijo sí a la V República”.

En el segundo tramo está el material electoral y la propaganda de 1999 de la Carta Magna impulsada por Chávez.

“Hay un afiche interesante del Movimiento al Socialismo (MAS) apoyando la Constituyente en ese momento (1999). Luego se hace una revisión de los partidos políticos venezolanos y uno se da cuenta que ellos (las toldas políticas) abandonan el socialismo para hacer partidos de ultraderecha”, criticó Loaiza.

La muestra continúa en el lobby de la BN con la V República y parte de los logros de la Revolución bolivariana con Chávez como protagonista de la refundación del Estado mediante materiales bibliohemerográficos. Se trata de una de las partes más amplias de la exposición con libros como Venezuela, una revolución sui géneris, de Marta Harnecker; El triunfo de Venezuela comenzó a cambiar la historia; Del Estado burocrático al Estado comunal, de Víctor Álvarez o La noche de los generales, de Alexis Rosas, entre otros textos.

También están novedosos instrumentos legales derivados de la Carta Magna de 1999 como la Ley orgánica sobre el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley de los Consejos Comunales, la Ley orgánica de Planificación Pública y Popular o la Ley orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, entre otras.

Igualmente, están los planes de desarrollo 2001-2007, 2007-2013 y 2013-2019, junto a documentos que resumen parte de las acciones llevadas adelante por el presidente Hugo Chávez para la construcción de un mundo multipolar.

Asimismo, se da cuenta de la llegada al poder del presidente Maduro “para la consolidación de los logros” de la V República. “En este punto queremos reflejar la importancia del proceso constituyente en función de las misiones y grandes misiones”, acotó Sady Loaiza.

El servidor público afirmó que la intención del Mandatario nacional de llamar a una ANC por encima “de los agoreros del desastre”, es “consolidar a la V República”. Negó que la Constituyente vaya a “acabar con el legado de Chávez”. “Eso es falso. El legado de Chávez está en Nicolás Maduro”, insistió.

LO MÁS RECIENTE

La cuarta parte de la exposición -en la sala de orientación y referencia- presenta el llamado a ANC del Ejecutivo el pasado 1° de mayo.

“Este tramo va a estar en construcción permanente. Porque la Constituyente no acaba con el llamado de Nicolás Maduro. Por esto los titulares más importantes van a estar resaltados en esta exposición. Será una estantería que se cambiará semanalmente”, abundó el servidor público.

Finalmente, la muestra también exhibe las 21 Constituciones de Venezuela, junto a los diarios de debate de las asambleas constituyentes.

Sady Loaiza dijo que toda la BN hace una revisión histórica y didáctica relacionada con la ANC y procesos similares en la historia del país, que las personas interesadas pueden consultar.

“En ocasiones, el pueblo venezolano tiene memoria corta y nuestra oposición mucho más. Pero todo eso (la historia) está aquí, en esta institución. Toda la memoria documental de la patria está en esta exposición y por eso, procuramos ponerla al servicio de las usuarias y los usuarios”, presumió.

____________

Para copiar

Los documentos hemerográficos de la Exposición Constituyente: Poderes creadores del pueblo fueron digitalizados. Las personas interesadas pueden copiar la información en memorias portátiles, mediante el uso de computadores colocados en la hemeroteca.

_____________

T/Redacción CO
F/Luis Franco