La Bienal del Sur convertirá a Caracas “en la capital antiimperialista de las artes visuales”

De izquierda a derecha: Edgar Álvarez Estrada, Ernesto Villegas, William Castillo y Morella Jurado

El MAC será el epicentro de la exposición que comenzará el próximo 3 de diciembre

_________________________________________________________________________________

A partir del próximo 3 de diciembre, Caracas se convertirá e “en la capital antiimperialista de las artes visuales en el mundo”, cuando comience la segunda edición de la Bienal del sur. Pueblos en resistencia, afirmó en una rueda de prensa Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura.

La muestra -que contará con 81 artistas, de 38 países- se presentará en esta oportunidad en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y se extenderá con actividades desde este centro cultural por toda la avenida Bolívar hasta el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq).

El titular de la cartera de Cultura resaltó que visitar la bienal será una de las mejores formas de iniciar 2018, un año en el que se celebrará el bicentenario del Correo del Orinoco, los 200 años del natalicio de Carlos Marx y 20 años de la primera victoria electoral del Comandante Hugo Chávez.

Según Villegas, la bienal contará con creadoras y creadores visuales de Argentina, Angola, Argelia, Brasil, Bolivia, China, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Gambia, Granada, Guatemala, Grecia, Guyana, Haití, Honduras, India y Jamaica.

Asimismo, se mostrarán creaciones de Líbano, México, Nigeria, Nicaragua, Palestina, Panamá, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Vietnam y por supuesto, Venezuela.

EL PROCESO

Morella Jurado, la directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente que organiza la bienal, explicó que la selección de los 30 artistas nacionales y los 51 internacionales comenzó el año pasado con un llamado al que atendieron cientos de creadores venezolanos.

Además, dijo la funcionaria, el equipo curatorial formado por especialistas nacionales e internacionales realizó un trabajo de investigación que logró “alfabetizar el discurso que el espectador va a poder ver”.

El equipo curatorial de esta edición está formado por Blanca Rey, presidenta de Amazonia Films; Orlando Monteleone, director de Centro Nacional de Fotografía; Franklin Perozo, director de Investigación del Iartes y Clemente Martínez, director del MAC. Junto al artista de Trinidad y Tobago, Adele Todd; el creador de Sudán, Rachid Diab; la directora de la Galería Marta Traba de Brasil, Angela Barbur; la crítico y directora de galerías en La Habana, Dayalis González.

Las curadoras y los curadores revisaron los trabajos de más de 500 artistas para traer a Caracas “lo mejor del arte comprometido, actual, para Venezuela”, aseguró Jurado.

De acuerdo con la organizadora, los 81 artistas que van a participar en esta bienal, se darán cita en la capital venezolana a partir del 3 de diciembre y la muestra se extenderá hasta el 25 de febrero.

LECTURAS Y DIÁLOGOS

Morella Jurado explicó que la curaduría tiene una lectura antihegemónica y que la “voluntad de forma de los artistas hablaron por sí misma”, por lo que fueron “relacionados en diálogos”.

El público se encontrará con obras que dialogan sobre la tierra, el territorio, el ambiente y las preocupaciones de los artistas por el cuidado del planeta. Asimismo, habrá una parte de las obras sobre los “diálogos del cuerpo”, a propósito de las discusiones de género, el autorretrato y la defensa de la humanidad.

También estará “el diálogo de la alienación” y el de la identidad. Para Jurado, este último es uno de “los más interesantes” y que ofrecerá “mayor sorpresa, y mayor emoción”.

“Con esta bienal buscamos que la gente que participe, que llegue al MAC, jamás quede ilesa de lo que va a ver”, comentó.

En la conferencia de prensa, estuvo William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional, por el apoyo que brindó la Cancillería para trasladar las obras desde otros países por medio de valijas diplomáticas.

“No trabajamos con los gobiernos, trabajamos con los pueblos, con los artistas”, aclaró Morella Jurado.

Por su parte, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, Edgar Álvarez Estrada, uno de los creadores criollos que participará en esta fiesta de la creación, afirmó que se debe participar en festivales como esta bienal pero con “voces críticas” y necesarias para la humanidad.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Jonathan Manzano
Caracas