La Bienal del Sur tomó los espacios del MAC

Uno de los ejes curatoriales es la identidad

Como en su primera edición, las obras que participan en este encuentro antiimperialista de las artes se caracterizan por la diversidad de técnicas y formatos. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 25 de febrero

_____________________________________________________________________

Un canto a la humanidad, así es la segunda Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, que tomó buena parte del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con la participación de 30 artistas nacionales y 51 internacionales, de un total de 35 países.

El acto de inauguración tuvo lugar en la remozada plaza Contemporánea, de la Torre Este de Parque Central, que se engalanó con un mural de Pablo Pérez Riesco “Kalaka”, un abreboca del recorrido por las salas 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 9 del MAC, y que se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2018.

Como en su primera edición, las obras que participan en la Bienal se caracterizan por la diversidad de técnicas y formatos, desde pinturas, fotografías, esculturas, ensamblajes, textiles y piezas gráficas hasta performance y videoarte. No obstante, la mayoría de las piezas de la exposición están hilvanadas por un discurso que habla de identidad, de diálogos con el cuerpo o con la tierra y la denuncia a la alienación, los cuatro ejes curatoriales definidos por las investigadoras y los investigadores de la bienal.

Él destacó el performance José Gregorio somos todos, de Teatro 3 AC+Deolanza film

CONTRA VIENTOS E IMPERIOS

“En estos momentos de demonización en contra de la Revolución Bolivariana. Cuando la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia se gesta de manera heroica, insurge desde la urgente necesidad de mostrarle al mundo que no estamos solos, que nos acompañan en este parir la patria, pueblos y gentes de todas partes del mundo, con las mismas ideas, con iguales preocupaciones por las que luchar y un idéntico enemigo: el imperialismo”, expresó Morella Jurado, integrante del equipo curatorial y directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente que organiza la cita.

Según la investigadora, no se puede hacer Revolución sin descolonización del pensamiento, porque se estarían “criando cuervos”, y ninguna acción es tan efectiva en la lucha de clases como el arte.

Jurado celebró que 81 artistas del “sur político que ideó” el Comandante Hugo Chávez se dan cita en la bienal para demostrar que los museos sirven para destinos más dignos que el de guardar las obras de arte expoliadas por invasores imperialistas, en revolución “los museos son las nuevas ágoras” del pensamiento descolonizador y el termómetro para medir las transformaciones de los pueblos.

La alienación es tema de denuncia

La curadora aclaró que la bienal es posible porque el Gobierno entiende la cultura como un eje trasversal de la política revolucionaria y por los artistas militantes que confiaron sus obras a las autoridades, y que fueron seleccionados entre 2.600 propuestas.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, aplaudió a los 81 artistas participantes y reconoció la sensibilidad de quienes organizaron este encuentro internacional de las artes. Asimismo, agradeció la confianza de los artistas en entregar la custodia de las obras a Venezuela.

Para Villegas, los artistas que se encuentran en la bienal con sus obras le cantan a la vida y a la humanidad con distintas temáticas desde distintas regiones del planeta. “Con esto, Venezuela se convierte en la capital antiimperialista de las artes”, reiteró.

Esta exposición cuenta con obras de creadoras y creadores de Trinidad y Tobago, el país homenajeado, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Ghana, Guadalupe, Guatemala, Gracia, Haití, Honduras, Irak e Irán.

También hay de Kirguistán, México, Namibia, Palestina, Perú, Rusia, San Tomé y Príncipe, Senegal, Siria, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Uruguay y Venezuela.

MÁS QUE LA MERA CONTEMPLACIÓN

El racismo es una preocupación recurrente de los artistas

“Arte y política, dos palabras que necesariamente se cruzan en el camino, en la historia de los hombres. No es un arte indiferente dedicado a la mera contemplación, es un arte comprometido con los más nobles ideales de la humanidad, con la certeza y convicción de que otro mundo mejor es posible, y que el cielo lo tenemos que construir aquí en la tierra”, opinó el ministro de Cultura sobre la muestra.

Villegas consideró que las obras de estos artistas son “gritos de resistencia frente a un pensamiento único capitalista neoliberal, que reduce al ser humano y a su creación a meras mercancías. Frente a esa fatalidad, los hombres del arte, con su sensibilidad, son los primeros en percatarse y en comunicar la buena nueva de que siempre hay una alternativa”.

“Están invitados todos a plenar de pueblo todos los espacios de este museo, que se llene de la luz de Reverón, de la sangre del pueblo de Bolívar. Que palpite el pueblo venezolano compartiendo con estas obras de 81 artistas”, exhortó.

La inauguración de la bienal contó con la participación de la Banda Marcial de Caracas, dirigida por el maestro Miguel Pineda Záccara, para la interpretación de los himnos de Venezuela y de Trinidad y Tobago.

Entre el público se encontraban representantes de las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, artistas invitados, los maestros Juan Calzadilla y José Antonio Dávila, así como autoridades de la cartera de Cultura.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero
Caracas