La Bienal del Sur visitará los estados Lara, Monagas y Zulia

La obras de la segunda edición de la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia que hasta el domingo se exhibirán en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (MAC), en Caracas, se presentarán en los estados Lara, Monagas y Zulia, confirmó ayer Oscar Sotillo, viceministro de Cultura de Identidad y Patrimonio.

“No queremos que esto (la bienal) sea solamente un fenómeno caraqueño sino que vaya a Zulia, Monagas y al estado Lara, estamos haciendo los preparativos y ya estaremos anunciando esas próximas inauguraciones llenas de debate, de conversa y de un altísimo nivel museográfico, museológico y curatorial”, añadió el funcionario.

Sotillo ofreció la información en el auditorio del MAC, donde acompañó al titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, en la inauguración de una amplia programación de conferencias, foros y conversatorios sobre arte y política, como parte de la clausura de la bienal que se extenderá hasta el viernes.

Por su parte, el ministro Villegas reiteró su agradecimiento a los artistas que confiaron la custodia de sus creaciones al Gobierno venezolano para participar en la Bienal del Sur, porque la confianza de los creadores desmiente la “narrativa del país colapsado”.

Insistió en que estos últimos dos meses Caracas se convirtió, gracias a la bienal, en la capital del antiimperialismo, en una búsqueda estética de los pueblos ante la “fatalidad del capitalismo, del imperialismo y de la colonia, con esos pueblos nos sentimos acompañados”.

Villegas dio instrucciones al equipo organizador de la bienal de editar una publicación que recoja las reflexiones de los debates que comenzaron ayer y finalizarán el viernes, “porque sin querer estamos haciendo historia”. Asimismo, encomendó trabajar en la organización de la tercera edición.

UN HASTA PRONTO

La clausura de la Bienal del Sur está programada para este domingo 25 de febrero, a partir de las 11:00 am, con un recorrido por la muestra con la guía del equipo curatorial y un encuentro musical con Víctor Morles, Daisy Gutiérrez y el Grupo Herencia.

“Será un encuentro afectivo, amistoso entre los participantes, el público y la gente que la ha dado vida a la bienal”, deseó el viceministro Oscar Sotillo.

La Bienal del Sur reunió los trabajos de 82 artistas de 32 países en las salas del MAC desde el pasado 3 de diciembre.

“Esperamos, caminando hacia el futuro, que nos convirtamos en una referencia a escala latinoamericana, y, por qué no, mundial, de las artes visuales para un encuentro reflexivo, de un arte comprometido, de altísima calidad, un arte que le da la vuelta al mundo y que recoge de los pueblos en resistencia ese grito de libertad”, expresó.

PARA LOS MUSEOS

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló que pronto comenzarán trabajos de recuperación y restauración en la Galería de Arte Nacional (GAN), el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (MAC) y se finalizará la reconstrucción del Castillete, la casa-taller del mago de la luz.

“Los invito a visitar la GAN, que está hermosísima, estamos haciendo las diligencias necesarias para resolver los problemas técnicos que también son heridas de guerra que nos han venido causando”, dijo.

Villlegas indicó que en el caso del MAC y el Castillete, el Ejecutivo aprobó los recursos y se espera que los trabajos en ambos inmuebles culminen simultáneamente.

“Los trabajos para la recuperación del Museo de Arte Contemporáneo están por iniciarse, después de la aprobación de los recursos por parte del Presidente de la República y, en paralelo, se desarrollarán también los trabajos para la culminación (de la reconstrucción) del Castillete de Reverón”, abundó el ministro.

La casa-taller del pintor venezolano, ubicada en el sector las Quince Letras, de Macuto, fue arrasada por las aguas en la tragedia de Vargas en 1999.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Gustavo Frisneda
Caracas