La Bolsa de Buenos Aires abre este lunes con descenso en un panorama difícil para Macri

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió hoy con una bajada del 0,95 %, hasta las 31.251,61 unidades.

A las 11.29 hora local (14.29 GMT) se habían negociado los valores de 43 empresas, con 15 al alza, 22 a la baja y 6 que mantuvieron su valor, en operaciones por 41,2 millones de pesos (1,07 millones de dólares).

Entre las líderes, cotizaban al alza de manera destacada las acciones de BBVA Banco Francés (+1,64 %), ALUAR Aluminio Argentino (+0,83 %) y Metrogás (+0,52 %).

En tanto, operaban en terreno negativo principalmente los papeles de Petrobrás (-3,05 %), Sociedad Comercial del Plata (-2,72 %) y Banco Macro (-2,47 %).

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense abrió a 36,70 pesos para la compra y a 38,50 pesos para la venta, 10 centavos por debajo que al cierre de este viernes

En contexto económico con el Gobierno de Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, cumplió sus intereses al poner en marcha fuertes modificaciones en la economía argentina, en particular desmontando restricciones cambiarias y comerciales, pero el ritmo de las reformas perdió fuerza y muchas de sus promesas de campaña quedaron a medio camino.

La «pesada herencia recibida» fue en muchos casos el argumento para explicar la dificultad de poner en práctica los cambios económicos, sociales y políticos, pero, tras tres años de gestión, el Gobierno ha tenido que reconocer errores, en particular por la crisis cambiaria que sacudió a Argentina desde finales de abril pasado.

Los sobresaltos en el mercado de cambios evidenciaron otros problemas, en particular en el frente fiscal y en el de la creciente inflación, que el Gobierno no logró domar en estos años.

Todo este cóctel de factores, sumado a una de las peores sequías que ha afectado al campo argentino, configuraron una recesión económica que, según los pronósticos de consultores privados, se saldará en 2018 con una caída en la actividad del 2,4 %, el peor desempeño desde que Macri asumió el Gobierno, y una inflación anual del 47,6 %.

En este contexto, los índices de desempleo y pobreza van en aumento, lo que favorece los reclamos en las calles, todo un factor de presión para el Gobierno de cara a las elecciones generales del próximo año.

A ello se suma un ajuste fiscal que es parte del multimillonario pacto de asistencia financiera sellado meses atrás con El Fondo Monetario Internacional y por el que Argentina deberá lograr «déficit cero» en 2019, un objetivo también complejo en tiempos electorales.

Las buenas noticias para Macri vienen especialmente de la mano de un clima más benigno que, según los pronósticos, llevará a Argentina a una nueva campaña agrícola récord, lo que aseguraría ingreso de divisas y una paulatina salida de la recesión a partir del segundo trimestre de 2019, año que se saldaría con una caída de la PIB del 0,9 %, según analistas privados.

T/ EFE
F/ Archivo