La Carta de Jamaica es un texto literario «por derecho propio»

El profesor universitario, Carlos Ortiz, aseguró ayer que la Carta de Jamaica, uno de los documentos fundamentales del Libertador Simón Bolívar, es un texto literario “por derecho propio”, y aunque su eje argumentativo y sus planteamientos son una estrategia retórica que busca persuadir al destinatario en lo político, también intenta conmoverlo y generar una identificación con esas palabras.

El también coordinador de la revista Memorias de Venezuela analizó que el documento del Padre de la Patria tiene la “capacidad de producir realidad” a partir de la construcción de argumentos con base en imágenes o metáforas, como lo hace la poesía o la literatura en general.

Ortiz hizo estas afirmaciones durante una charla titulada Poética e imaginación política en la Carta de Jamaica, como parte de la cátedra
Bolívar Libertador, en los espacios abiertos del Museo Bolivariano, ubicado en el casco histórico de Caracas.

Durante su intervención, el docente reconoció que esta lectura literaria del famoso documento de 203 años de antigüedad, es una perspectiva
diferente, un ángulo de aproximación sin negar otras como la histórica y la política.

“La perspectiva literaria ayuda a ver, por ejemplo, que en la Carta de Jamaica, Bolívar hace un gran esfuerzo por construir en el discurso una identidad (de los habitantes del continente) que no existe (…) afirmándola, sin ninguna mediación, de una manera tajante, muy manifiesta. Bolívar se presenta como un americano meridional, y si uno en la carta sigue esa pista, entendemos que Bolívar está tratando de hacer una afirmación de algo que (…) para la gente de su tiempo es algo muy diferente a lo que quiere decir”, argumentó.

En aquellos tiempos, agregó Ortiz, un americano meridional era un español americano, pero Bolívar se refería a “una humanidad que no se había descubierto”, solo se había descubierto la tierra, y es un argumento que desarrolla a lo largo del documento.

Sostiene que cuando hace su carta desde esta perspectiva de un español “segundo” reivindicando derechos europeos, introduce la figura de ese americano meridional imaginario, y en el ámbito literario es el argumento más valioso y de mayor peso del texto del Libertador.

“Hasta ese momento al continente americano lo han descubierto, lo que no se ha descubierto es la humanidad que hay aquí”, reiteró.

Carlos Ortiz explicó que en la medida que cambiamos los significados podemos cambiar la realidad, por eso Bolívar hace
este esfuerzo en su texto.

La conferencia de Ortiz está basada en escritos recogidos en los libros La Carta de Jamaica en el siglo XXI, editado por el Centro Nacional de Historia y Carta de Jamaica y otros textos, publicado por la Biblioteca Ayacucho.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/CNH