La Casa Blanca admite que tardó con la evacuación de Kabul por miedo a desencadenar «una crisis de confianza» en el Gobierno afgano

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, explicó que su país tardó con la evacuación de Kabul –luego de que los talibanes tomaran el control de la capital– por miedo a desencadenar «una completa crisis de confianza» en las autoridades de Afganistán, pero eso no las salvó.

«Resulta que no hacer esa evacuación no salvó exactamente al Gobierno afgano; lo reconocemos. Pero fue un juicio meditado en su momento», admitió este lunes durante una conferencia de prensa. «Una vez que nos enfrentamos a una circunstancia en la que necesitábamos movernos rápidamente para asegurar el aeródromo y ayudar a sacar a la gente, eso es precisamente lo que hicimos, y eso es precisamente lo que estamos haciendo ahora», subrayó.

El consejero apuntó que independientemente de que la capital de Afganistán «cayera en agosto, septiembre, diciembre o el próximo agosto, el hecho es que, en cualquier momento que cayera», iba a haber ciudadanos estadounidenses, afganos o de terceros países que «necesitarían ser evacuados».

«Por lo tanto, una operación de evacuación en una situación peligrosa iba a tener que ocurrir en algún momento», dijo. «Y cuando se lleva a cabo una operación de este tipo, cuando se trata de posicionar los activos para entrar y asegurar un aeródromo en una ciudad que ha sido tomada por las fuerzas opositoras con un gobierno que ha colapsado, su plan de contingencia va a chocar de frente con la realidad, y habrá complejidades y desafíos y dificultades, y se trabaja a través de ellos», agregó.

T/RT