La ceguera de la derecha no le permite avizorar el surgimiento de la patria nueva

El presidente Nicolás Maduro dijo en abril pasado, durante una jornada productiva desde el Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP, ubicada en Caracas, en el Complejo Industrial Tiuna, que se sentía impresionado por el espíritu productivo en que se encuentra imbuido el país. Señaló, exactamente, que «las agresiones del imperialismo norteamericano han despertado unas ganas de trabajo en todos los sectores empresariales, en todos los sectores de los trabajadores que me impresiona».

La declaración del Presidente se produjo en un momento en que las agresiones del imperialismo estadounidense se encuentran en su fase de mayor intensidad, y cuando el país se reponía del ataque, en Guri, al corazón del sistema eléctrico nacional que dejó a oscuras a toda Venezuela . Sin embargo, aun en los momentos mas difíciles, al igual que el comandante Chávez, Maduro nunca ha dejado de reiterar su confianza en el futuro brillante que tiene Venezuela, con el apoyo de un pueblo politizado , una clase obrera consciente, como lo demostró la pasada marcha del 1 de mayo, Día del Trabajador, la incorporación cada vez más al proceso productivo de las comunas, así como de la juventud, y la firma de convenios con Rusia, China, Turquía, Irán, India, países aliados. Además, desde hace un buen tiempo, ha ido emergiendo una nueva clase empresarial, nacionalista y patriota, dispuesta a incorporarse al desarrollo nacional, y desligada del golpismo que ha caracterizado en estos años de confrontación a Fedecámaras, junto a sus componentes: Conindustria, Consecomercio, Fedeagro, Fedenaga y otros entes de nervio capitalista.

Abril y lo que va de mayo, han sido meses de importantes anuncios en materia económica, en lo que se refiere a la reactivación de industrias y la recuperación del aparato productivo en alianza con el sector privado. En cada una de sus apariciones, Maduro ha repetido su oferta y llamado al empresariado, instándolo a sumarse a la revolución productiva.

Durante el acto en Fuerte Tiuna, el Presidente hizo un pase televisivo al estado Lara, a la Granja José Leonardo Chirinos, municipio Iribarren, donde le informaron sobre la producción porcina de la región que supera las 14 mil 912 toneladas por año en canal y 20 mil 672 toneladas por año en pie.

En diálogo con la gobernadora Carmen Meléndez y la viceministra de Agricultura Productiva, Tibisay León, el Presidente fue enterado de que esta granja representa una alianza entre el Gobierno Bolivariano y la empresa privada, que posee una gran capacidad que incluye el proceso de gestación, iniciación, engorde y luego el matadero.

La viceministra de Agricultura Productiva explicó que el rebaño porcino nacional se ubica en un millón 330 mil cabezas, lo cual representa 66 mil 500 madres en producción.
«La producción porcina nacional es de 106 mil 400 toneladas anual/pie, con un promedio de 80 kilogramos y 79 mil 800 toneladas anual en canal», precisó Tibisay León, quien agregó que el rebaño porcino larense es de 310 mil 232 cabezas y 12 mil 923 madres en producción”

«Nosotros con esta producción vamos a garantizar 6 millones de piezas de pernil para diciembre», señaló León.

Maduro se mostró de acuerdo con el postulado de que para que exista revolución alimentaria tiene que haber producción. Saludó a los hombres del campo, pequeños, medianos, grandes, y asumió el compromiso de «ir a la revolución productiva nacional en todas sus dimensiones, en todos sus tamaños, para llenar a Venezuela de prosperidad, productos, bienes, servicios, satisfacción y felicidad social».
Otro pase televisivo lo trasladó a tierra aragüeña, a la planta de Producción de Alimentos para Animales, Agrobuey, S.A, instalada en Santa Cruz. Es planta, con una capacidad de almacenamiento de 60 mil toneladas de materia prima, garantiza la alimentación para la cría de animales del sector bovino, porcino y avícola.
Por esos días, Maduro aseguró que Venezuela posee “una poderosa agroindustria gracias a la inversión que se ha hecho en los últimos 20 años, que están en manos de la empresa privada, y del Estado que puede abastecer plenamente todo el mercado nacional”.

En uno de los usuales consejos de ministros realizados en Miraflores, aseguró: “Yo, como Presidente, estoy al frente de una gran operación para el crecimiento de un modelo productivo real de nuestra industria, de nuestro campo. Todo el que quiera trabajar, bienvenido”.

Sostuvo que el Gobierno Bolivariano continuará trabajando para el desarrollo y la diversificación del modelo económico venezolano, rumbo al socialismo, como único modelo capaz de construir “una sociedad verdaderamente humana y libre que han soñado muchas generaciones”.

“El capitalismo es el camino a la miseria, a la dependencia, al saqueo, al individualismo, a la muerte. El socialismo es la única oportunidad que tiene la humanidad de ser, como decía Alí Primera, humana”, resaltó.

Reactivaciones

En la onda de inauguraciones, reactivaciones e impulso al aparato productivo, fue reactivada, el 9 de este mes, la planta procesadora de harina precocida de Chaguaramas, estado Guárico, con capacidad para producir 30 toneladas diarias, según informó el gobernador guariqueño, José Vásquez.

Vásquez detalló que la planta trabajará en tres áreas específicas como la producción en conjunto con alianzas estratégicas a través de las cuales se ha establecido un plan de siembra de 2 mil500 hectáreas. “Trabajaremos en punto y círculo, queremos financiar a los productores con materia prima que será arrimada a la planta para luego ser procesada y de esta manera, fortalecer los CLAP”, dijo.

El 2 de mayo 2019, también en Guárico, fue puesto en funcionamiento el nuevo Centro de Ensamblaje de cajas para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que producirá un millón de unidades con rubros alimenticios locales.

José Vásquez señaló que en ese centro de ensamblaje se armarán 500 mil cajas para ser distribuidas en todo el país, y posteriomente se elevara a 1 millón. La mayoría de los productos, hasta un 80 por ciento, que se meten en las cajas, son producidos en el estado Guárico. La caja contiene los rubros: Harina de maíz precocida, arroz, aceite, leche en polvo, pastas, Nutrichicha, azúcar, caraotas, fororo, salsa de tomate, compotas y sardinas, entre otros.

Posteriormente, el 9 de mayo, Pablo Alvarado, presidente de la Comisión Agroalimentaria del estado Guárico, Pablo Alvarado, informó a VTV , en el programa Al Aire, que en la entidad llanera se inauguraría pronto una planta procesadora de arroz, una de lácteos y dentro de estas una de leche en polvo en los Esteros de Camaguán .

Álvarez precisó que en Guárico se está cultivando cebolla para abastecer a todo el país y que cuentan con los insumos para sembrar 232 mil hectáreas, de las cuales 40 mil son de arroz.

Rubros de guerra

Otro de frecuente aparición en los medios anunciando buenas nuevas, ha sido el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, sobre todo desde su programa televisivo dominical Cultivando Patria. El pasado 4 de mayo mostró la experiencia de la Granja Madre Vieja, ubicada en el sector El Socorro, estado Guárico, con una capacidad instalada de 140 mil pollos y una zafra de 240 toneladas de proteína mensual. Esta granja, recuperada por el Gobierno Bolivariano, hoy día es ejemplo de constancia y trabajo en equipo.

«Esta empresa estuvo paralizada, sin producción, hasta el año 2015, y desde que se inauguró nunca tuvo la totalidad de la capacidad operativa; no obstante hoy, hemos logrado un 80% de ocupación» señaló el titular de Minagricultura.

Posteriormente observó que «hemos venido recuperando de manera progresiva el impulso de esta Unidad de Producción Socialista (UPSA), la segunda más grande del país. Actualmente contamos con 113 mil pollitos».

De la empresa se recuperó su infraestructura, e impulsó su genética avícola y Agroqueyca en la distribución de alimentos balanceados, con un financiamiento de 230 mil dólares.

Tamara Rubio, especialista en cría de pollos, comentó que cuentan con aves de primera calidad y dinámicas, cuya reproducción de huevos fértiles se realiza en el país, » tenemos genética». Asimismo, indicó que Madre Vieja, cuenta con 14 galpones, se realizan 5 zafras anuales que cumplen con las normas  sanitarias de habilitación, alcanzando así, alrededor de 1 millón 200 mil kilos de proteína anual.

En otro programa, Soteldo informó que las especies menores que no estaban contempladas en la cartera de créditos agrícolas ya han sido incorporadas como parte del decreto de los rubros de guerra aprobado por el presidente Nicolás Maduro.

“Las ovejas son un rubro de guerra, eficiente en la generación de proteína”. Expresó. En este sentido es importante mencionar que mediante Gaceta Oficial 6.450, fueron decretados como cultivos y crías de guerra, especies animales y vegetales como caprino, cunícola, ovino y porcino, así como frijol, topocho, plátano, caraota, maíz, papa, quinchoncho, yuca, ocumo, ñame, auyama, apio y plantas medicinales.

Con la aprobación de este decreto, se busca priorizar y proteger la producción de los mencionados rubros indispensables para la alimentación y subsistencia de la población, es por ello que instituciones públicas como Fundación Tierra Fértil, Insai, INTI, INIA, Fondas, Agropatria y todos los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, se encargarán de llevar a cabo las actividades necesarias para la producción de estos alimentos.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO