La Companhia do Chapitô de Portugal presentará su Electra en Caracas

La Companhia Do Chapito, de Portugal, trae al Teresa Carreño la clásica tragedia griega "Electra" escrita por Sofocles, en version libre y colectiva impregnada por la sátira y el humor de comedia teatral. La informacion fue difundida por Gustavo Arreaza, actual presidente del Teatro Teresa Carreño. Fotografia: Oswer Diaz Mireles.

«Nos encanta que haya personas a las que les guste nuestro método de trabajo que, entre muchas comillas es sencillo, pero para que parezca sencillo tienes un trabajazo inmenso por lo que hacen los actores y directores de cada una de nuestras obras. Y nos encanta que la gente pueda ver que se hace teatro casi sin nada, en este caso con cucharitas (risas), pero donde destaca el trabajo de actor donde creas un universo en donde el público pueda entrar”, esbozó Tania Melo Rodrigues, representante de la Companhia do Chapitô de Portugal, que se presentará este fin de semana con la obra Electra, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

En rueda de prensa realizada en el Teresa Carreño, su presidente Gustavo Arreaza encabezó el panel, señalando su orgullo “porque nuestra casa cultural tendrá una gran agenda de espectáculos en lo que resta de año, con producciones nacionales e internacionales de gran calidad”.

El Teresa Carreño y la Fundación Compañía Nacional de Circo de Venezuela traen este montaje de Electra, versión en comedia de la tragedia del teatro clásico griego, partiendo de las versiones de los grandes poetas trágicos Eurípides y Sófocles. Las funciones serán el sábado 2 y el domingo 3 de abril desde las cinco de la tarde en la sala José Félix Ribas.

Vía internet, Tania Melo agregó: «Nosotros transformamos tragedias en comedias porque dicen que de las tragedias, pasado un tiempo, ya te ríes un poquito de algunas. Eso sí, también hacemos creaciones originales”.

Electra es una tragedia hecha comedia contada en clave de humor lo que la hace muy interesante para un público familiar. La pieza parte del episodio trágico de la venganza de la hija de Agamenón y Clitemnestra, desde el cual los artistas hacen un montaje creativo, utilizando singulares elementos escénicos.

La Companhia do Chapitô de Portugal trabajó las tragedias de Electra, Edipo y Antígona, que conforman una trilogía antigua que desempolvaron y las transformaron en comedias, “pero sin perder su esencia. Estas obras en esto momento son muy actuales. Principalmente en la historia de Edipo con este momento de guerra, que aunque no queramos hablar de eso, está presente y es muy fuerte. Esta obra va un poquito y sin saberlo, porque nadie creía que se daría este conflicto bélico. Es una tragedia de hermanos que se matan. Y si nosotros somos hermanos (Venezuela y Portugal) a pesar de un océano de por medio, imagínense a los ucranianos y los rusos que tienen solo una frontera de por medio».

Mezcla total

«El trabajo de nuestra compañía es una mezcla total. Quisiéramos que el público estuviera en nuestros ensayos para que vean todo lo que pasa para hacer una obra. Por ejemplo, si tenemos un texto cerrado como Antígona o Electra, lo agarramos entre todos. El técnico dice su idea, el director otra al igual que los actores. Hacemos el esqueleto del texto y seleccionamos partes de la pieza muy puntuales, pero en el medio también hay mucha invención y juego para poner alegría en la obra. (…) Es hermosa la magia que estás creando en el escenario, es el trabajo de cada actor con casi nada», explicó Melo.

«Los críticos nos dicen que destruimos las obras; o en España nos clasifican por hacer trabajos desenfadados. De ahí que mucha gente nos invita para participar en talleres para formar público. Nosotros desmenuzamos textos muy difíciles de leer, pero el público que nos ve comprende la historia», profundizó.

«Nosotros a la tragedia le agregamos lo máximo de comedia posible. Inclusive nos ha pasado que a dos semanas del estreno es que empezamos a cerrar escena por escena, donde nos distanciamos de la tragedia para agregarle el humor, que es al final la obra que presentamos. En los ensayos es que vamos elaborando los textos, que debemos escribir rápido para que no se nos olvide, y el director al final selecciona los mejores. Es un proceso interesante pero cansa mucho, porque son horas y horas de trabajar pormenores, pero estos hacen la diferencia cuando los presentamos al público. Es impresionante el resultado final de una escena, que al principio mientras la confeccionaban, me parecía rara o sin sentido», citó Melo.

Manifiesta que no todos los públicos en varias naciones se ríen de lo que presentan, pero considera que los portugueses y los venezolanos se parecen «en lo efusivo, lo alegre, porque demostramos que nos gusta o no (…). También nuestra visita será una oportunidad para nosotros ver sus métodos de trabajo».

La Companhia do Chapitô es una de las compañías teatrales de mayor trayectoria en Portugal y Europa. Este afamado grupo, que desde 1996 desarrolla un lenguaje que utiliza la comedia como medio de expresión y crítica social, crea, desde su fundación, espectáculos multidisciplinarios, basados en el trabajo físico del actor y la investigación colectiva, generando una relación importante con el público. Ha recorrido países de varios continentes y, en su larga trayectoria, ha sido reconocida con varios premios internacionales.

Esta producción cuenta con el apoyo del Banco Central de Venezuela, el Instituto Portugués de Cultura, la Alcaldía Libertador de Caracas, la Fundación Yoga de la Risa y el Restaurant El Alazán. Los boletos están a la venta en las taquillas del teatro (de miércoles a domingo de 10:00 am a 7:00 pm) y por la página web www.macketicket.com.ve @maketicket.ve.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía