La concepción bolivariana de la historia rescata la identidad y los lazos ancestrales

El Libertador Simón Bolívar tenía una concepción propia de la historia que enfatizaba el reconocimiento de la pertenencia a una comunidad ancestral y la “apreciación del proceso histórico como una totalidad” que integraba la geografía y la política. Este planteamiento lo hizo este lunes el historiador Eloy Reverón, en la quinta sesión de la Cátedra Bolívar Libertador que organiza el Centro Nacional de Historia (CNH) a través del Museo Bolivariano.

En la visión del Libertador Reverón encuentra elementos para proponer una teoría bolivariana de la historia, que tiene un carácter decolonial y antiimperialista.

“Es decolonial si se ve a Bolívar como opuesto al dominio colonial”, y antimperialista si se le ve como alguien que ya vislumbraba la dinámica de lo que en 1916 Lenin definiría como “fase superior del capitalismo”, afirmó el investigador, quien ha dedicado nueve libros a la divulgación de la teoría bolivariana de la historia.

Advirtió que en cuanto al sentido antimperialista del pensamiento de Bolívar no debía interpretarse “como si él fuese una especie de profeta” que podía anticipar el futuro. De lo que se trata, señaló, es de que fue capaz de comprender el proceso que se estaba gestando en su momento.

Los ancestros y la identidad

Reverón explicó que en la Carta de Jamaica, Bolívar hace una lectura de la realidad en la que pone de relieve el carácter ancestral de la historia de la América de entonces. Eso le permite rescatar el sentido de pertenencia a una comunidad histórica, arraigada por generaciones en el tiempo y en el territorio.

Bolívar llegó a ese planteamiento, acotó Reverón, luego de “una exhaustiva revisión” de documentos “que le permitieron dar con el origen de una historia de más de 200 años”.  Esto fue un elemento clave para argumentar que el dominio de España era ilegítimo, pues, con base en ello el Libertador pudo denunciar la presencia española como una invasión.

Al respecto, Reverón señaló que desde la perspectiva decolonial de la historia, la relación España-América es la de un “espacio geográfico de una comunidad histórica (que) es invadido por la voluntad del poder dominador e impone a la fuerza los principios de su cosmovisión”. Pero al poder  dominador “lo recibe una fuerza de resistencia”, enfatizó.

Al hacer visible esa confrontación, Bolívar pone en evidencia que se trata de una lucha que comenzó antes de la guerra de Independencia. Al mismo tiempo, al reconocer a la totalidad de la población como una comunidad histórica con lazos ancestrales, el Libertador busca restituir la identidad como un elemento de cohesión.

Hay que entender que “el poder dominador comienza por cortar la identidad, porque si nos cortan la identidad nos cortan los lazos con la comunidad histórica”, sentenció Reverón.

La ponencia del profesor Reverón se realizó este lunes 29 a las 10:00 am en el Museo Bolivariano, adscrito al CNH como parte de la Cátedra Bolívar Libertador, cuyas sesiones se realizan el último lunes de cada mes. La primera sesión se realizó en agosto de 2017.

Ty F/ Prensa CNH
Caracas