La Constituyente profundizará el legado de Chávez para beneficio del pueblo

“Vamos a seguir profundizando el legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías para el beneficio de nuestro pueblo”, destacó el vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, durante la Gran Movilización del Sector Economía y Finanzas en apoyo a la Constituyente.

Esta enorme y exitosa marcha por la paz y la Constituyente se desplazó desde la plaza Morelos en Bellas Artes hasta el Palacio de Miraflores en Caracas. Trabajadores y trabajadoras de diversos entes públicos relacionados al sector económico se concentraron firmes, a pesar de la lluvia que azotó la capital en la mañana.

Lobo resaltó: “Existe un nuevo escenario, nuevos actores políticos y nuevas formas de organización las cuales tienen que ser incorporadas dentro de un nuevo texto constitucional, partiendo de las consideraciones que podemos hacer de acuerdo con la evolución que hemos tenido durante estos años de Revolución Bolivariana”.

El funcionario público recordó que la convocatoria del presidente Nicolás Maduro “sobre la Asamblea Nacional Constituyente va a permitir, en primer término, garantizar la paz, la tranquilidad para todo el pueblo venezolano y, en segundo lugar, derrotar la guerra económica”.

“En esta iniciativa nos acompañan empresarios con un sentido nacionalista, con un sentido patrio, para desarrollar los distintos motores de la Agenda Económica Bolivariana, para abordar el asunto económico desde una perspectiva del hecho real”, finalizó el vicepresidente Lobo.

POR EL DEBATE

Durante el recorrido, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, recordó que “la Constituyente es plenipotenciaria y se elige a través de elecciones. Aquellos que piden democracia le estamos ofreciendo el método democrático con el voto, el debate y el diálogo”.

Resaltó a los venezolanos “que apuesten por un país que viva en condiciones de bienestar, vengan con la Constituyente. La propuesta de los socialistas es proponer la consolidación y profundización de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Debemos incorporar las misiones sociales, la juventud que es alma de la Revolución”.

Farías destacó el empoderamiento de las comunas con toda su organización: “El propósito es transformar la sociedad venezolana. Vamos con optimismo al encuentro de la Asamblea Nacional Constituyente. Sabemos la vitalidad de la conciencia de los principios del pueblo venezolano en la democracia”.

Destacó que el pueblo derrotará las mentiras generadas de manera despiadada por los medios de comunicación en contra de la Constituyente: “Condenamos los esfuerzos que hace la derecha venezolana para aliarse y asociarse en condiciones de dependencia con factores de poder imperial. Jamás se ha visto que una fuerza política opositora de este país se entregara a los brazos de intereses externos para atentar contra la paz, la democracia y la soberanía de Venezuela”.

CON TRABAJADORES

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, indicó que con “los trabajadores se va a diseñar el futuro económico de Venezuela”

Refirió que “en nuestro país se nos impuso el modelo rentista dentro del capitalismo y hoy tenemos el reto de construir las bases del nuevo modelo económico, diversificado, donde todos los motores productivos generen riquezas, que será distribuida, como dice la Constitución Nacional, de manera equitativa y con justicia social”.

“Los trabajadores de todos los sectores productivos se sienten satisfechos de haber sido convocados para una tarea fundamental, como es la definición de este nuevo esquema de la economía venezolana, porque la Constituyente es para construir y constituir”, enfatizó Arreaza.

BANCA DEL PUEBLO

También trabajadoras y trabajadores de la banca pública dijeron “presente” durante la gran movilización. Una de ellas es Ana Rondón, trabajadora del Banco del Tesoro: “Todos los trabajadores de la banca pública estamos luchando desde nuestras trincheras para impulsar esa Venezuela potencia. La banca pública es uno de los factores que impulsa este proyecto revolucionario, ya que tiene planificación estratégica, profesionales que impulsan proyectos económicos, dando lo mejor para el país”.

“Estamos dando el espaldarazo. Una prueba son los pensionados y jubilados que gracias al Gobierno revolucionario están cobrando. Es la banca pública la que está en la calle para apoyar los proyectos socioproductivos del pueblo. Visitamos cada Consejo Comunal y diversos emprendimientos que buscan impulsar al país. Eso sí, no hacemos distinción, integramos a todo el pueblo venezolano para ampliar el sistema económico del país”, recalcó esta funcionaria pública.

Alejandro Gamboa, quien trabaja para el Ministerio de Economía y Finanzas, fue tajante: “La Constituyente es necesaria en este momento para la paz y mejorar la economía del país. Los opositores que presenten sus argumemtos y será el voto del pueblo el que decida”.

«Estamos apoyando la Constituyente porque básicamente lo que queremos es paz, que se cumplan las leyes para que se acabe la violencia promovida por la derecha y la Constituyente va a ayudar a eso», indicó Yadira Cuevas por el sector seguros.

María Ochoa, funcionaria del Banco Bicentenario, señaló que los trabajadores de la banca pública “aportan un grano de arena para que la Constituyente sea un logro más del proceso revolucionario y además permita seguir impulsando la economía del país”.

Pablo Franco, trabajador del Banco de Venezuela, esbozó: “Desde la banca pública siempre estamos apoyando todos los sectores económicos buscando el beneficio de todos los pequeños emprendedores así como los que están establecidos. El socialismo es incluyente y desde el Banco de Venezuela siempre buscamos la inclusión de los venezolanos permitiendo el crecimiento de la economía en el país”.

«Le decimos a Venezuela y al mundo que a través de este mecanismo constitucional se van a plasmar mejores estrategias para los procesos de inversión y de producción y que no seamos dependientes de otros países. Marchamos mojados, pero resteados por la paz de Venezuela «, expresó Juan González, trabajador del Seniat.

IMPULSAR AGENDA

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, aseguró que uno de los nueves objetivos planteados en el proceso Constituyente es seguir desarrollando la Agenda Económica Bolivariana (AEB) y continuar impulsando los 15 motores productivos como vía para transformar y garantizar la calidad de vida del pueblo.

“El sector de la economía es el que ha sido más atacado, hay una distorsión del sistema económico producto de la violencia criminal desatada a través de la guerra económica, el ocultamiento de las medicinas, de los productos de primera necesidad, que agrava la situación de la familia venezolana”, recordó Vivas, quien estuvo muy activo en la marcha y se refirió a los actos desestabilizadores de grupos de oposición.

También resaltó “como desafío convertir este 2017 en un año productivo para superar el modelo rentista petrolero y para eso está el modelo productivo en el cual se incorporan todos los sectores sociales y el pueblo trabajador”.

Vivas enfatizó que el pueblo y todos los sectores sociales se han incorporado activamente en el llamado a la Constituyente que realizó el Presidente, “porque el pueblo de Venezuela quiere vivir en paz y el único mecanismo de lograrlo es a través del diálogo abierto”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil
Caracas