La Constituyente tiene voz y rostro de pueblo

Henys Peña, territorial por el municipio Guaicaipuro de Miranda, #4 y Rubén Tiapa, sector estudiantes de educación pública, #23

Continuamos exponiendo las ideas de varios ciudadanos y ciudadanas que han dado un paso al frente y han asumido el reto de participar en esta gesta histórica que se inició para construir el camino a la paz

_________________________________________________________

El pueblo venezolano asumió como suya la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente obrero Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo para lograr un gran diálogo nacional por la paz.

La participación de todos los sectores que han postulado a sus representantes como candidatos y candidatas demuestra que la gran mayoría de la población ha decidido incorporarse a esta tarea que es de todos y todas por la patria. Continuamos en el Correo del Orinoco presentando a los lectores las propuestas del pueblo para la Constituyente.

POR RESPUESTAS REVOLUCIONARIAS A LA CRISIS DEL MODELO CAPITALISTA

Henys Peña es un dirigente social de 51 años y es candidato territorial por el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, con el número 4.

“Mi candidatura es de naturaleza colectiva. Por decisión de distintas organizaciones populares, entre ellas la Unidad Para Avanzar (UPA 2017), se propuso mi nombre para la ANC. Soy desde muy joven militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV); desarrollé la lucha como dirigente estudiantil y en el 2000 me dediqué a la comunicación popular. Soy fundador de la Radio Comunitaria la Voz de Guaiacaipuro y soy activista cultural y docente universitario en la Universidad Politécnica Territorial Cecilio Acosta”, señaló.

“La propuesta que traemos obedece la necesidad de encontrar respuestas revolucionarias a la crisis que atraviesa el modelo económico capitalista rentista, monoproductor y dependiente que nos mantiene expuestos a los cambios y vaivenes de los precios del crudo”, aseveró, y alega que habla en plural porque representa a un colectivo de personas que han estudiado esta opción de desarrollo para el país.

“Nuestra candidatura se inscribe en cinco ejes programáticos. La primera, reitero, es la búsqueda de soluciones revolucionarias al modelo económico rentista monoproductor que implica apostar a una profunda y amplia industrialización y el desarrollo de una poderosa agroindustria para poder producir y satisfacer las necesidades alimenticias de la población. Es la primera y la más importante”, prosiguió.

“Además es urgente dar garantías a los derechos del pueblo todo, que si bien se ha avanzado en estos años de Revolución Bolivariana hay que profundizarlos”, destacó.

“Dentro de esos aspectos, y esta es la segunda línea programática, subrayamos la defensa de los derechos de los trabajadores; para que no se pueda dar la industrialización a costa de la precarización o la inestabilidad laboral del pueblo trabajador ”, prosiguió.

“La tercera línea obedece a la reorganización del Estado; queremos construir uno profundamente democrático y popular, donde la clase trabajadora tenga un papel estelar y por ello apostamos por una asamblea popular que exprese la voz de las diversas organizaciones, de los consejos comunales, la comuna, de los consejos de trabajadores ”, indicó.

“La cuarta y quinta línea programática es una política exterior para defender los intereses soberanos del pueblo y que no obedezca a los intereses particulares de un sector que depende de la renta petrolera; no podemos seguir con una economía que depende solo de los dólares que genera la renta petrolera. Además necesitamos una política exterior que nos aparte de esas instancias que son plataformas para el desconocimiento de la soberanía de la patria, como la Organización de Estados Americanos. Defendemos la independencia y la autodeteminación de la nación”, resaltó.

“Por último hacemos un llamado a participar. Todos a votar en la elección del 30 de julio para garantizar la paz y para impulsar las candidaturas revolucionarias ”, concluyó.

UNA SOCIEDAD CON JUSTICIA Y PAZ

El candidato Rubén Tiapa tiene 55 años, es un abogado egresado de la Misión Sucre, que se postuló por iniciativa propia, por el sector estudiantes de educación pública y tiene asignado el número 23. Cursa actualmente la maestría en Derecho Internacional Público en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

“Me motivé a participar una vez que el presidente Maduro hizo un llamado a la ANC porque este es un proceso revolucionario y constitucional”, afirmó.

“Es necesario defender las Misiones y darle el rango constitucional. Yo estoy participando desde que surgieron las misiones educativas Misión Sucre, Misión Ribas, como facilitador, como triunfador y actualmente continúo como colaborador en el área docente”, señaló.

“Es necesario que permanezcan estos espacios educativos creados por el comandante Hugo Chávez, que mantengan su carácter inclusivo y yo agregaría que hay que darles carácter constitucional a su capacidad de generar, de crear conocimientos, para buscar soluciones a los problemas que enfrentamos”, indicó.

“Las propuestas que tengo en buena parte no son mías solamente, las he conseguido oyendo a las personas en las comunidades donde están las misiones ”, enfatizó.

“La primera es la creación de un capítulo dedicado exclusivamente a la reforma constitucional a fin de establecer un artículo donde se instituya que la ANC tenga un carácter permanente sin entorpecer el ejercicio y las atribuciones de los otros poderes constitucionales”, resaltó.

“También los medios comunitarios deben transformarse y tener rango constitucional, eso me lo indicaron los propios comunicadores populares. Estos medios han jugado un papel estelar en la defensa de los intereses del pueblo durante, por ejemplo ,el golpe de Estado de 2002, para denunciar lo que estaba pasando”, destacó.

“Los centros penitenciarios también deben convertirse en instancias donde se desarrollen procesos socioproductivos para que los privados de libertad puedan reinsertarse en la sociedad”, concluyó.

Tiapa tiene muchas propuestas en el ámbito jurídico y político, y ambiental, pero la más importante para su criterio es que la ANC debe profundizar la participación de los sectores populares. “El pueblo debe ser el protagonista y debe empoderarse y ser parte de la planificación y toma de decisiones en los asuntos de interés público y en todo evento de interés nacional para construir una sociedad en equidad, justicia y paz”.

T/ Redacción CO
F/ José Luis Meneses
Caracas