La Constituyente tiene voz y rostro de pueblo

José Gaspar Méndez, territorial por el municipio Los Salias de Miranda, #6

Continuamos exponiendo las ideas de varios ciudadanos y ciudadanas que han dado un paso al frente y han asumido el reto de participar en esta gesta histórica que se inició para construir el camino a la paz

__________________________________________________________

La participación de todos los sectores demuestra que la gran mayoría de la población asumió como suya la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo para lograr un gran diálogo nacional por la paz. Continuamos en el Correo del Orinoco presentando a los lectores las propuestas del pueblo para la Constituyente

MEJORAR EL MARCO JURÍDICO DE LA PATRIA

José Gaspar Méndez, dirigente social de 30 años, es candidato territorial por el municipio Los Salias del estado Miranda con el número 6.

“La ANC podrá establecer un diálogo entre todos los sectores y dinamizar las leyes, porque la sociedad, la Revolución, no es estática”, señaló.

“Entre las propuestas que formulo es que el transporte público sea manejado por el Estado en su mayoría”, aseveró.

“También considero necesario modificar el artículo 44, numeral 3 de la actual Constitución para que exista la sumatoria de pena por delitos porque de esta manera se puede combatir de manera más eficiente la delincuencia”, prosiguió.

“Considero, por ejemplo, que las personas que laboren en un hospital público y se roben los insumos, eso debe considerarse como un delito de lesa humanidad ya que genera una deuda con la salud del pueblo, y eso muchas veces queda sin castigo”, destacó.

“Con la Constituyente el país entrará en una coyuntura de diálogo social. La derecha, la oposición gasta ahora sus últimos cartuchos tratando de generar violencia para desestabilizar el país y la ANC frenará esas acciones”, indicó.

“Estoy seguro que con la ANC tendremos una gran participación, tal y como se evidenció en el simulacro y eso demostrará que somos una Revolución fuerte y obligará a Estados Unidos a finalizar el asedio y la amenaza hacia nuestra nación”, resaltó.

“La ANC mejorará el marco jurídico de la patria y nos ayudará a desarrollar el campo económico y eso se traducirá en mayor bienestar; pero hay que estar claros, la ANC no es una varita mágica, es un proceso de construcción colectiva para la búsqueda de soluciones a corto plazo porque el poder constituyente es el poder de un pueblo organizado fiscalizando todos los proceso. Por eso debemos ir a votar porque la ANC es más poder para el pueblo más allá del signo político”, concluyó.

Wuilkerson Montaña, sectorial trabajadores comercio y banca, #18

REVOLUCIÓN PARA RATO

Wuilkerson Montaña tiene 23 años y es candidato sectorial por los trabajadores del subsector comercio y banca con el número 18.

“Mi propuesta es que la ANC debe hacerle seguimiento a todo el sector empresarial, al comercio y la banca, que son responsables de la guerra económica”, señaló el joven dirigente.

“También es necesario denunciar que hoy en día la mayoría de las empresas del sector privado no manejan con seriedad la jubilación, el tema de la jubilación de los trabajadores, y eso no puede seguir permitiéndose. Conozco el caso de más de 80 trabajadores de la banca privada a los que les están frenando ese derecho”, destacó.

“Se requiere además hacer seguimiento a empresas que niegan la materia prima al sector productivo para que se detenga y eso no puede continuar”, indicó.

“Tras el éxito del simulacro y el fracaso del supuesto paro, la derecha fascista intentará seguir generando violencia. Con la ANC derrotaremos a los violentos y ellos van a tener que rendir cuenta de todo el desastre que han causado en el país”, subrayó.

“Mi llamado es para que todo el mundo se movilice este 30 de julio, como en el simulacro del 16, y que vayamos todos a votar por la ANC, porque ahora es que hay Revolución para rato”, concluyó.

Carlos Perdomo, sector jubilados y pensionados, #41

POR UNA CULTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Carlos Perdomo es candidato territorial por el sector jubilados y pensionados con el número 41.

“Es importante que este 30 de julio participe la mayor cantidad de gente para demostrar que somos un pueblo consciente y organizado”, resaltó.

“Es necesario crear una cultura de la seguridad social, no solo que la gente conozca sus derechos sino que pueda influir en la toma de decisiones para encontrar respuestas a corto, mediano y largo plazo”, indicó.

“Mucha gente no recibe los beneficios y en muchos casos quienes los reciben no saben que no se trata de una dádiva sino de un derecho constitucional”, explicó al tiempo que resaltó que es necesario que los recursos que se invierten en materia de seguridad social vayan al mercado de valores en los bancos, sino que deben dinamizarse para ponerlos a producir.

“Por eso hay que revisar la ley porque allí se establece que, por ejemplo, el dinero de las pensiones, del fideicomiso, se deposite en la banca, y nosotros proponemos que se destine para la producción de bienes y servicios que ayuden al cumplimiento de la seguridad social”, prosiguió.

“Nuestra propuesta es, entonces, fortalecer la sustentabilidad del sistema de seguridad social y garantizar pensiones dignas y bono de alimentación, medicamentos a bajos costos a la tercera edad”, destacó.

“La ANC nos permitirá alcanzar el camino de la paz porque hay que frenar a los que quieren sembrar la violencia”, concluyó.

T/ Redacción CO
F/ José Meneses, Luis Franco e Irene
Echenique
Caracas