La Constituyente tiene voz y rostro de pueblo

Celsa Acosta Seco, sectorial por los trabajadores subsector social, #52

Continuamos exponiendo las ideas de varios ciudadanos y ciudadanas que han dado un paso al frente y han asumido el reto de participar en esta gesta histórica que se inició para construir el camino a la paz

_________________________________________________________________________

La participación de todos los sectores demuestra que la gran mayoría de la población asumió como suya la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo para lograr un gran diálogo nacional por la paz. Continuamos en el Correo del Orinoco presentando a los lectores las propuestas del pueblo para la Constituyente.

POR EL RESPETO A TODOS LOS SERES VIVOS

Ruth Muskus, candidata por el sector empresarios, #52

Ruth Muskus es una emprendedora de 52 años, voluntaria de al Misión Nevado y candidata por el sector empresarios con el número 52.

“Me motivó a participar la convocatoria que hizo el presidente Maduro a la Constituyente como un camino a la paz, porque para nosotros y nosotras en el movimiento animalista, la paz debe ir acompañada también del respeto por el ambiente y por todos los seres vivos”, señaló.

“Por eso consideramos que los derechos de los animales deben estar plasmados en la Constitución para que podamos defenderlos y protegerlos como es debido, pues hasta ahora los animales son tratados en las leyes como objeto de derecho y nosotros proponemos que sean sujetos especiales de derecho”, aseveró.

“Recordemos que la violencia terrorista que vemos hoy, se inició con la quema de animales vivos en las guarimbas; vimos cómo la derecha fascista mataba cruelmente a perros y gatos, y ahora escaló a otro nivel, a los seres humanos”, prosiguió.

“En ese sentido consideramos que el maltrato animal debe ser penalizado y castigado de manera que quien maltrate no reciba solo una multa sino una condena, porque los animalitos tienen derecho a una vida en paz y una vida digna también”, destacó.

“Venezuela es el único país que ha hecho de la protección animal una política de Estado, queremos que ahora la Misión Nevado, igual que las otras, tengan rango constitucional”, indicó.

“La lucha por los derechos de los animales es respaldada por personas de diversos signos políticos y por eso invito a todos aquellos que apoyen al movimiento animalista a participar en esta elección”, resaltó.

“Mi llamado es a todo el mundo, a todo el pueblo, para que este 30 de julio salga a votar y a apoyar la paz y nuestra protesta para darle voz a los animales”, concluyó.

PAZ, JUSTICIA SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

Celsa Acosta Seco es poeta, escritora, tiene 53 años y es candidata sectorial por los trabajadores subsector social, con el número 52.

“Todos quienes acudimos al llamado del presidente Maduro en este momento histórico de amenaza imperial para la patria, lo hacemos porque decidimos ser libres y soberanos, y consideramos que es el momento de que el poder originario empuje hacia la transformación del Estado”, señaló la cultora.

“El artículo 3 hay que reformarlo e incluir al sujeto social pueblo como centro de los fines esenciales del Estado, superar los gazapos que nos dejó la concepción burguesa y estructurar la comuna como ente político territorial, ampliar los mecanismos de participación como herramientas para la participación directa de los sectores populares en la toma de decisiones; tenemos que rescatar lo colectivo y superar el individualismo”, prosiguió.

“En cuanto al fortalecimiento del Poder Popular, considero que la corrupción, la burocracia, el nepotismo, el tráfico de influencias deben considerarse delitos de lesa humanidad y quienes los cometan no solo deben ser sancionados, sino obligados a reparar los daños a la nación y a la instancias del Poder Popular afectadas ”, destacó.

“También se debe revisar nuestro Código penal para derrotar la impunidad; no puede seguir el asesinato de personas solo por pensar diferente; a quienes cometan esos crímenes de odio hay que juzgarlos por esos delitos”, indicó.

“Creo necesario un capítulo en nuestra Carta Magna específico para los derechos de la mujer, materia en la que hemos avanzado pero que necesitamos profundizar.”, subrayó.

“Mi llamado es para que nuestro pueblo este 30 de julio salga a votar para que se empodere de ese texto hermoso que es la Constitución, para darnos una patria con justicia social, con transformación económica y con paz”, concluyó.

UNA OPORTUNIDAD PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA CRISIS

Robert Rojas, territorial municipio Libertador, lista #11

Robert Rojas tiene 50 años y es candidato territorial por el municipio Libertador, en con el número 11. Es militante de Bandera Roja (BR) y se considera un centrodemócrata progresista y socialista.

“Atendimos la convocatoria a la ANC como un llamado del presidente Maduro para asegurar el camino de la paz y de la reconciliación, la hermandad, entre todos los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela”, resaltó.

“Vemos la ANC como una oportunidad para la búsqueda de soluciones a la crisis moral, económica, ética y política que atravesamos como país; sin duda es la hora de la rectificación y el reimpulso”, indicó.

“Mi propuesta es nacionalizar las riquezas del país y que sean de verdad del pueblo; en ese sentido, cada venezolano por nacimiento debería recibir por parte del Estado un millón de dólares para acabar con el ciclo de la pobreza”, explicó.

“Eso nos permitirá convertir a Venezuela en una potencia económica, cultural, social, educativa y científica”, prosiguió.

“Las Misiones deben ser reforzadas y ampliadas para crear mayor y mejor educación y calidad en los servicios públicos. Creemos que hay necesidad de crear una Misión específica para atender a los enfermos con HIV, por ejemplo. Además proponemos elevar a rango constitucional un artículo para penalizar la corrupción contra la cosa pública”, destacó.

“Mi llamado es a los indiferentes, a los ni ni, a la oposición decepcionada de sus líderes, al chavismo descontento, todos debemos salir a votar este 30 de julio para garantizar la paz y el futuro y para que emerja un nuevo liderazgo que nos permita una transformación”, concluyó.

T/ Redacción CO
F/ Luis Franco, Jonathan Manzano
y cortesía candidata
Caracas