La Constituyente tiene voz y rostro de pueblo

Carlos Medina, candidato por el sector jubilados y pensionados, # 22

Continuamos exponiendo las ideas de varios ciudadanos y ciudadanas que han dado un paso al frente y han asumido el reto de participar en esta gesta histórica que se inició para construir el camino a la paz

________________________________________________________________

La participación de todos los sectores demuestra que la gran mayoría de la población asumió como suya la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo para lograr un gran diálogo nacional por la paz. Continuamos en el Correo del Orinoco presentando a los lectores las propuestas del pueblo para la Constituyente

FONDO SOCIAL PARA LA ATENCIÓN DE PENSIONADOS

Carlos Medina tiene 73 años y es candidato por el sector jubilados y pensionados con el número 22.

“Me motivó a participar la convocatoria que hizo el presidente Maduro, en primer lugar para garantizar la paz, y en segundo lugar porque creo que nuestro sector de jubilados y pensionados es uno de los más vulnerables y debemos blindar nuestros derechos con rango constitucional”, señaló.

“Por ejemplo, yo tengo 73 años y apenas hace un año es que estoy cobrando mi pensión, eso no debería ser, es un derecho que debería ser automático para todas las personas que lleguen a la edad”, aseveró.

“La seguridad social del pensionado también debe abarcar un fondo social que cubra la hospitalización, la medicina; se debe crear un centro de atención integral al jubilado y al pensionado donde podamos hacer vida social. También hay muchas personas de la tercera edad que no tienen vivienda y están solos y la Misión Vivienda debe ser prioridad para ellas”, prosiguió.

“El pensionado ya, a esta edad, debe estar sin preocupaciones, no gastar todos los recursos en medicamentos”, destacó.

“En cuanto al Estado, abogamos por un Estado obrero y campesino que le de bienestar y felicidad a todos”, indicó.

“Considero además necesario que se fortalezcan las formas de participación popular y avancemos hacia una dirección colectiva. Por otra parte tengo una propuesta para la autogestión a través del manejo de desechos y el reciclaje, con eso se ayuda al medio ambiente y se generan recursos”, resaltó.

“Por último, mi llamado es a votar todos este 30 de julio para defender los derechos sociales que hemos alcanzado en Revolución y en especial nosotros, los de la tercera edad”, concluyó.

CHAVISMO BRAVÍO

Frenzel Hernández, candidato territorial por Vargas con el número # 7

Frenzel Hernández tiene 52 años y es candidato territorial por Vargas con el número 7. Es respaldado por la Plataforma Popular Constituyente Chavismo Bravío.

“Cuando el presidente Maduro realizó la convocatoria a la ANC de inmediato nos sumamos los movimientos sociales que hacemos vida en lo que es ahora una plataforma popular que tiene expresión en todo el país”, señaló.

“El Chavismo Bravío surgió tras los resultados electorales del 6-D, cuando vimos que la Revolución corría un gran riesgo con el auge de la derecha y la aparición de grupos que supuestamente desde la izquierda empezaron a adversar al Gobierno ”, prosiguió.

“Fue entonces cuando decidimos cerrar filas con el Presidente, y participamos en la toma simbólica del Palacio de Miraflores el 9 de diciembre de 2015, en defensa de la Constitución y de la paz y en apoyo a la Revolución Bolivariana”, destacó.

“Recientemente hemos realizado actos de expresión que han causado impacto al colocar una pancarta en respaldo del chavismo en zonas como Altamira que se habían convertido en reductos de los grupos terroristas y fascista, porque no podemos permitir que la derecha tome nuestros espacios”, indicó.

“Nuestra propuesta fundamental es la de socializar los medios de comunicación para no permitir que estén en manos de los grandes capitales que actúan en contra de los intereses del pueblo; los medios no pueden estar a la disposición de mercenarios de la comunicación, sino que deben convertirse en una herramienta para la participación ciudadana”, subrayó.

“Nuestra segunda propuesta fundamental es establecer un capítulo que incluya la gestión directa del Poder Popular organizado y de la clase trabajadora en las empresas y en los procesos de producción; y como tercera propuesta consideramos que debemos avanzar hacia una nueva organización política y territorial del Estado, que es la comuna. En ese sentido, ya contamos con experiencias exitosas durante años de trabajo con las comunidades”, explicó.

“El llamado es a votar este 30 de julio, todas y todos; a no caer en el chantaje de la violencia que quiere imponernos la derecha; la ANC es la oportunidad para construir escenarios donde en colectivo podamos buscar soluciones a nuestros problemas como pueblo organizado”, aseveró.

“En Vargas específicamente estamos planteando la participación directa de los pescadores y de los campesinos en la gestión económica, junto a toda la clase trabajadora y con equidad de género”, concluyó.

TELECOMUNICACIONJES PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Xiomara Toro, candidata por los trabajadores sector servicios 11

Xiomara Toro tiene 50 años y es candidata por los trabajadores subsector servicios con el número 11.

“Mi postulación responde a la convocatoria que hizo el presidente Maduro para darle al pueblo participación directa en la toma de decisiones con la ANC”, resaltó.

“Necesitamos en esta coyuntura garantizar con la ANC la legitimidad de la Revolución Bolivariana y crear un espacio para el diálogo que incluya a todos los sectores”, manifestó.

“Trabajo en Movilnet desde hace 20 años y viví cómo era antes cuando era empresa privada, eso me permite decirle a la gente que superamos en buena medida las prácticas mercenarias que el capitalismo tenía en contra de los trabajadores”, explicó.

“Debemos continuar con la democratización y la inclusión en la prestación de los servicios de telecomunicaciones. En la Cuarta República se planificaba hacia las zonas pudientes la instalación de líneas dejando sin comunicaciones a los sectores populares”, destacó Toro.

“Debemos dar el debate para mejorar lo que tengamos que mejorar porque es cierto que tenemos dificultades, pero es innegable que hemos avanzado mucho. Nuestra propuesta radica en convertir el espacio radioeléctrico en un espacio para la soberanía, debe ser del pueblo y no de las empresas de capital privado que lo explotan”, recalcó.

“Las telecomunicaciones son un sector importante para el desarrollo de la economía postpetrolera. Si logramos que en la ANC se establezcan las bases jurídicas necesarias, ese motor 11 tiene mucho que aportar para dinamizar el campo económico. Por eso llamo a todos y a todas a votar el 30 de julio”, concluyó Toro.

T/ Redacción CO
F/ Luis Franco y Héctor Rattia
Caracas