La Constituyente tiene voz y rostro de pueblo-candidato Jean Carlos Mendoza

El pueblo venezolano asumió como suya la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente obrero Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo para lograr un gran diálogo nacional por la paz.
La participación de todos los sectores que han postulado a sus representantes como candidatos y candidatas demuestra que la gran mayoría de la población ha decidido incorporarse en esta tarea que es de todos y todas por la patria. Continuamos en el Correo del Orinoco presentando las propuestas del pueblo a la Constituyente.

NUEVOS ROSTROS Y NUEVOS LIDERAZGOS

El candidato Jean Carlos Mendoza, de 38 años, es abogado egresado de la Misión Sucre y se postuló por iniciativa propia, territorial, por el municipio Valencia del estado Carabobo, y tiene asignado el número 4. Es un luchador social y dirigente político, secretario general del partido Bandera Roja (BR) en su entidad.

“A través de la ANC los derechos que existen en las leyes orgánicas pasarán a tener rango constitucional, como el derecho a la seguridad social, a la organización, mediante los Consejos Comunales, el derecho a la soberanía agroalimentaria, entre otros”, indicó.

“Debemos además combatir fuertemente la corrupción que está enquistada en las instituciones, llámense gobernaciones o alcaldías”, resaltó.

Para Mendoza, la corrupción no es solo atentar contra el patrimonio público, también significa ineficiencia y no cumplimiento de la gestión de gobierno. “La parroquia Miguel Peña, por ejemplo, está abandonada por la autoridad civil. Todos los servicios públicos, el aseo, las aguas servidas, el alumbrado no funcionan. Eso no sucede en otras zonas de Valencia”, especificó.

“La Constituyente nos permitirá evaluar todo aquello que las distintas comunidades consideren que debe revisarse en una nueva revisión del texto comunicacional”, argumentó el candidato.

“Necesitamos que se produzca una transformación y con la ANC se puede producir pero con la participación directa del pueblo. Esta Constituyente sin lugar a dudas es del pueblo”, explicó el abogado.

Por otra parte y con respecto a la violencia que la derecha fascista ha generado en el estado Carabobo, expresó: “Hago un llamado a aquellos que adversan al Gobierno al cese de la agresión y la violencia. Esas personas han creado un estado de zozobra generalizado en la población. Hay un sector consciente de la oposición que está participando en esta elección, porque la ANC se ha convertido en una gran mesa de diálogo nacional con participación de los más diversos sectores”, aseveró.

Mendoza también advirtió que hay grupos de la derecha que buscan amedrentar a las personas para que no vayan a votar este 30 de julio y pidió a la población no dejarse intimidar por ellos.

“La única manera de terminar con la inflación y la especulación, la escasez de alimentos y otros males, es que el pueblo participe en la ANC. Uno de los objetivos de esta agresión económica a la que estamos sometidos todos los venezolanos es que la gente deje de creer en la democracia y eso no lo podemos permitir”, subrayó.

“Como abogado una de mis propuestas es un capítulo en la ANC dedicado exclusivamente al ámbito judicial. La impunidad en todos los sentidos debe terminarse y hay que tipificar delitos y hechos punibles que hasta ahora no han sido determinados, como es el caso de la hostigación a las personas, el agavillamiento, la obstaculización del libre tránsito, el amedrentamiento. Eso debe estar claro para que los tribunales puedan actuar”, señaló.

“Un caso práctico es cuando amenazan a los comerciantes para que no abran sus negocios o serán saqueados o quemados y al respecto hay un silencio administrativo que impide proteger a la víctima ante ese delito”, prosiguió.

Por otra parte, aseveró que la ANC es una oportunidad histórica para que salgan a la palestra pública nuevos rostros y nuevos liderazgos. “Por eso digo que la ANC va a dejar un saldo totalmente positivo para la organización popular y saldremos, sin lugar a dudas, fortalecidos como pueblo. Además, los logros sociales de la Revolución serán constitucionalizados ”, concluyó.

Texto/Redacción CO
Foto/José Miguel Meneses