La Constituyente tiene voz y rostro de pueblo

Candidatos exponen sus propuestas para la ANC

En el siguiente trabajo especial expondremos las ideas de varios ciudadanos y ciudadanas que han dado un paso al frente y han asumido el reto de participar en esta gesta histórica que se inició este domingo para construir el camino a la paz

_________________________________________________________________

El pueblo venezolano asumió como suya la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente obrero Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo para lograr un gran diálogo nacional por la paz.

El Jefe del Estado ha señalado en distintas oportunidades que la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio, tendrá tres objetivos fundamentales para afianzar el bienestar del país y del pueblo venezolano.

«La Constituyente de 2017 tiene tres objetivos. El primero, lograr la paz y la justicia, transformando el Estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo y el tercero perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999», indicó Maduro.

Al respeto, señaló que esta nueva Carta Magna permitirá garantizar la paz y la estabilidad de la nación, atacada en los últimos meses por sectores de la oposición que han financiado y orquestado grupos violentos.

«Esta Constituyente que vamos a elegir el 30 de julio tiene varias misiones que cumplir. La primera de todas es la paz, lograr la paz a través del diálogo, del entendimiento nacional. Nacional de verdad, no con la élite política de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Con ellos hay que hablar, pero hay que hablar con el vecino del barrio, de la comunidad, un gran diálogo constituyente», subrayó.

Tomás Daniel

La participación de todos los sectores que han postulado a sus representantes como candidatos y candidatas demuestra que la gran mayoría de la población, incluso la que adversa el proceso revolucionario ha decidido incorporarse en esta tarea que es de todos y todas por la patria.

LA PAZ VERDADERA

El candidato Tomás Daniel, tiene 62 años y se postuló por iniciativa propia por el municipio Independencia del estado Miranda. Es un trabajador jubilado que pertenece a la Caja de Ahorro Sector Empleado Público (Casep) y desde allí invita a todos los jubilados y pensionados de la administración pública a participar en la ANC y a votar el próximo 30 de julio.

“Creo que el presidente Maduro acertó al convocar esta Constituyente, esto permitirá un diálogo nacional para que cese la violencia”, indicó.

“Nuestro deber como venezolanos es salir a la calle pero para construir la paz verdadera y no para destruir como hace la oposición apátrida”, prosiguió.

“No es posible que la juventud que es el futuro de la patria sea utilizada como carne de cañón por estos terroristas, eso hay que pararlo. Los muchachos necesitan ponerse a trabajar para no caer en esos actos vandálicos”, aseveró.

“Tenemos la necesidad, y es mi propuesta para la ANC, de desarrollar una economía productiva, con diversidad integral. Y debemos blindar ese modelo para que cualquier gobierno que llegue, sea del signo que sea, respete esos lineamientos. Es decir, que lo que promuevo es la incorporación en el texto constitucional de las bases de una nueva economía productiva”, resaltó.

“Pero si atendemos las necesidades de mi sector, que es el de los jubilados y pensionados, yo solicito la incorporación del tiquet de alimentación para nosotros. Ese es un derecho adquirido y cuando nos jubilamos lo perdemos. Eso no debe ser así, se le debe dar continuidad. El trabajador no debe perder sus derechos”, recalcó.

“Quiero que esto salga así como lo digo: yo, Tomás Daniel, quiere que donde se encuentre un hombre o una mujer en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, salga a votar el 30 de julio. Llamo a la unidad de todos los sectores y lo más importante es participar”, reiteró.

“Le digo a la gente que está descontenta que sí se pueden hacer sus críticas, pero no se puede renegar de las conquistas sociales ni se pueden entregar los logros de la Revolución a la derecha”, indicó. “Aunque la gente esté molesta el camino es la paz”.

Por último dijo: “Hay que rescatar al estado Miranda. El gobernador Henrique Capriles no ha hecho nada y no recibe ningún castigo por eso. Hay que colocar en la Constitución que gobernador que no cumple debe ser sancionado”, reiteró.

“Estoy seguro que la ANC blindará y protegerá al pueblo en un caso hipotético que vuelva al derecha. La Constitución es el pacto social por el que se rige la patria y debemos construirlo entre todos”, finalizó el candidato.

El pueblo asumió el reto histórico

ATACAR LA CORRUPCIÓN

Nelsón Gómez es un dirigente político de 50 años, militante del partido Bandera Roja (BR), es candidato territorial por el Municipio Capital, Distrito Capital.

Gómez no esconde su posición política, Bandera Roja es sin duda un partido de oposición. Sin embargo hace una aclaratoria, el sector de BR que hace vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no es legítimo.

“Ellos usurpan las siglas y los símbolos de la organización política. Ellos legalmente no tienen la potestad sobre ellos. Esperamos pronto recuperar esa identidad política que pertenece a la legítima directiva de BR”, aclaró.

Nelson Gómez

Gómez dice que decidió participar en la ANC porque es sin duda una oportunidad histórica en la actual coyuntura. “Nos ubicamos en la importancia de la coyuntura política y decidimos participar para transformar el país”, aseguró.

“Respetamos la posición de la Mud de no participar pero no la compartimos. Consideramos que con la ANC se pueden cambiar las bases del Estado y por ello tenemos propuestas distintas a las del gobierno”, prosiguió.

“Creemos que es necesario blindar la propiedad privada, que no sea vulnerada por intereses gubernamentales o políticos. Además consideramos que se debe atacar duramente la corrupción”, aseveró.

“Es necesario atraer el capital extranjero para que invierta en el país. Es necesario crear nuevas fuentes de empleo”, prosiguió.

“Solicitaremos incorporar artículos para que se inhabilite de por vida a funcionarios públicos que han cometido delitos de corrupción. Hay que atacar ese flagelo que tanto daño ha hecho y esta debe ser una vía”, señaló Gómez.

“No somos ni de la MUD ni apoyamos al gobierno. Creemos que la solución a la actual crisis es constitucional y pacífica. Rechazamos la violencia en todas sus formas”, explicó al tiempo que aseguró que la Mesa de la Unidad no está interesada en una salida política a la actual crisis sino que insiste en la desestabilización para derrocar al presidente Maduro.

“Ellos (la Mud) buscan la violencia porque por la vía democrática no pueden hacer los cambios que ellos quieren para entregarle el país a los intereses extranjeros”, manifestó el candidato.

“Nosotros en BR nos consideramos de izquierda y estamos en la via de convertirnos en una oposición seria y democrática que hoy en día no existe en Venezuela. Por eso el proceso de la Constituyente nos ayudará sin duda a consolidarnos como una opción para esa gente que está molesta y descontenta pero no quiere nada con la violencia de la derecha fascista”, concluyó.

T/ Redacción CO
F/ Héctor Rattia, José Meneses y Jonathan Manzano
Caracas

Candidatas a la ANC participaron en conservatorio sobre derechos de los animales

Movimiento animalista también dijo presente

Andreína Avellaneda, Maigualida Vargas y Ruth Muskus

 

Este domingo en la plaza Candelaria, en Caracas, se llevó a cabo el conversatorio Derechos de los animales en la Constitución, con las candidatas Andreína Avellaneda, Ruth Muskus y la presidenta de la Misión Nevado Maigualida Vargas.

El tema principal fue la importancia de incorporar las misiones socialistas a la Constitución y de esta manera darles una mayor dimensión a la atención y estructuras internas que permitan consolidar los derechos sociales adquiridos en los frentes de lucha abarcados bajo el sistema de misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez Frías.

El encuentro fue ideal para destacar el alcance social que han tenido las misiones a nivel nacional, así como el impacto que tiene la Misión Nevado en la calidad de vida de los animales comunitarios y de compañía.

Como dice el lema de esta Misión, la capacidad de amar es infinita y la participación del movimiento animalista en la ANC coloca de relieve el carácter humanista y profundamente democrático de esta elección, en la que todos y todas están llamados a participar.

En la actividad también se llevó a cabo una jornada de atención veterinaria gratuita de animales domésticos.

T/ Redacción CO
F/ Jonathan Manzano
Caracas

En jornada nacional de UPA y del Fnlct

 Pueblo trabajador construye propuestas revolucionarias para la ANC

En mesas de trabajo desplegadas este fin de semana, más de 30 candidatos y candidatas de los frentes sociales agrupados en el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora y la Unión Para Avanzar prepararon su documento base para la discusión en la ANC
____________________________________________________________

Candidatos y candidatas en las mesas de trabajo

Este fin de semana se celebró en el Teatro Cantaclaro del Partido Comunista de Venezuela (PCV) una exhaustiva jornada de discusión para que los candidatos de sectores revolucionarios agrupados en el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct) y la Unión Para Avanzar (UPA) elaboraran sus propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y colocaran en evidencia la participación de todos los sectores de la vida política nacional en esta fiesta histórica.

Pedro Eusse, candidato por sector trabajadores de la administración pública

Al respecto, Pedro Eusse, candidato por el sector trabajadores de la administración pública, con el número 47, señaló: “Que la Constituyente responda a los objetivos y aspiraciones populares dependerá principalmente de la presencia en ella de una fuerte y decisiva presencia de constituyentes comprometidas y comprometidos en defender consecuentemente el programa que levanta la unidad revolucionaria obrero-campesina y popular”.

El también candidato Elam Pacheco, quien va como aspirante territorial por el municipio Iribarren, del estado Lara, con el número 6, manifestó que la presencia del pueblo trabajador en la ANC “exige una intensa y creativa labor para difundir y defender las propuestas programáticas para una salida revolucionaria a la crisis capitalista en cuanto a la transformación revolucionaria de la base económica respetando la protección de los derechos sociales y políticos de la clase trabajadora”.

Francisco Contreras, candidato territorial por el municipio Piar, estado Bolívar, con el número 13, aseguró: “Todo este esfuerzo debe contribuir a combatir la falsa polarización sembrada en el imaginario colectivo sobre los supuestos dos bandos (opositores y chavistas), debido a que tal esquema convierte a la clase trabajadora en presa fácil del engaño, impidiéndole ver con claridad su situación, intereses y papel en la lucha de clases”.

Elam Pacheco, territorial por el Municipio Iribaren, del estado Lara

Los candidatos y candidatas presentes en el evento fueron Ana Angola, territorial por el municipio Germán Roscio del estado Guárico, número 9; Germán Villasana, número 68, por el sector pensionados; José rondón, número 41, sector trabajadores servicios bancarios; Yoxianny Báez, sector trabajadores petróleo y minería, número 44; José Zapata, industrias básicas, número 8; Eduardo Rojas, sector personas con discapacidad, número 22; Robert Echezuría, territorial por el municipio Bermúdez, estado Sucre, número 2; Tonny Valera, territorial municipio Andrés Bello, Trujillo, número 5; Albert Fernández, territorial municipio Independencia, estado Yaracuy; Henys Peña, territorial municipio Guaicaipuro, estado Miranda, número 4; Aurora Acuña, territorial, municipio Independencia, estado Miranda, número 5; Gabriel Ruiz, territorial municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda, número 5; Ybán Medina, territorial municipio San Gerónimo de Guayabal, estado Guárico, número 7; Luis Fonseca, sector comunas y consejos comunales, número 23; Joel Arcia, sector petróleo y minería, número 25; Reinaldo Atencio, municipio La Cañada, estado Zulia, número 16; Deylis Parar, consejos comunales y comunas, número 36; José Lara, territorial municipio Maturín, estado Monagas; Lorena Salazar, territorial municipio Maturín, estado Monagas, número 2; Miguel Presilla, territorial municipio Libertador, estado Monagas, número 5; Gustavo Lara, territorial, municipio Rosario de Périja, estado Zulia, número 6, y Diomer Velásquez, territorial municipio Ezquiel Zamora, Monagas, número 4.

Francisco Contreras, territorial por el Municipio Piar, estado Bolívar

Los presentes suscribieron las siguientes propuestas programáticas para la ANC:

1.– Transformación revolucionaria de la base económica: la salida revolucionaria a la crisis.

Orientada a superar el sistema capitalista dependiente y rentista, construyendo un modelo económico productivo de nuevo tipo que siente la bases para la transición al socialismo.

2.- Una nueva organización del Estado de carácter democrático obrero, campesino y popular.

3.– Defender los derechos sociales y políticos de la clase trabajadora frente a la arremetida del capital.

4.- Reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo.

Luchamos por el derecho de nuestro pueblo a una vida digna; por eso proponemos esta línea programática en la perspectiva de lograr el reconocimiento de los derechos fundamentales como una responsabilidad de Estado. La única garantía de la concreción y profundización de estos derechos se sustenta en el desarrollo de las fuerzas productivas y el desarrollo económico independiente. La calidad de vida del pueblo irá en correspondencia con el grado de desarrollo de la producción y el control del excedente social por parte del Estado democrático obrero, campesino y popular.

5.- La lucha por la independencia y defensa del derecho a la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Fnlct
Caracas